Cada vez que buscas alojamiento para tus vacaciones y viajes de negocio, te topas con unos símbolos relucientes: las estrellas del hotel. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué significan realmente? ¿Cuál es la diferencia entre un hotel de tres estrellas y uno de cuatro estrellas? ¿Por qué los estándares del turismo de calidad cambian de un país a otro? Y lo más importante, ¿quién decide cuántas estrellas debe tener un hotel?
Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los hoteles con estrellas, cómo se clasifican y qué criterios se tienen en cuenta para su concesión.
Lujo, confort, seguridad... ¿Espacio? Todo y nada a la vez. Las estrellas de la industria de la hostelería son un sistema de clasificación que intenta medir la calidad y comodidad de los alojamientos.
Para hacerlo, se enfoca en una serie de criterios establecidos. Estos requisitos se revisan y actualizan cada cinco años, ajustándose a los avances, la normativa y las exigencias del sector turístico.
Los aspectos que se evalúan para asignar las estrellas incluyen:
Zonas comunes y facilidades
Recepción y atención al cliente
Construcción y diseño del hotel
Equipamiento de las habitaciones
Instalaciones y servicios disponibles
Si alguna vez te has alojado en un hotel de tres estrellas que parece de cinco, que sepas que es perfectamente normal. Y es que no existe un sistema de certificación hotelera unificado a nivel mundial. Por eso, un hotel de lujo en Grecia podría quedarse corto o superar a un cinco estrellas de otro lugar.
Otra cosa, en algunos países, la clasificación de los hoteles es obligatoria por ley, mientras que en otros es voluntaria. Esto también influye en la variabilidad de los estándares y en la imagen general del turismo de calidad.
🏴☠️ Dato pirata: En Alemania, por ejemplo, la calificación de los hoteles es voluntaria. También hay países donde se usan varios sistemas al mismo tiempo. Vamos, que es un lío.
La respuesta es un rotundo sí. A pesar de que los criterios pueden cambiar según el país, las estrellas ayudan a los viajeros a hacerse una idea rápida de la calidad de un hotel.
La escala de clasificación hotelera va de una a cinco estrellas. En teoría, mientras más estrellas tenga un hotel, mejor. Los alojamientos también podrían recibir un calificativo especial, como ocurre con los hoteles en España, donde se usa «Lujo» y «Superior» para indicar que ese alojamiento en concreto supera la media de su categoría.
Hay países europeos que han regulado la clasificación hotelera por ley, lo que garantiza criterios uniformes dentro de sus fronteras. ¿Algunos ejemplos?
Bélgica
Dinamarca
Grecia
Italia
Malta
Países Bajos
Portugal
España
Hungría
En el resto de los países la clasificación es voluntaria y depende de asociaciones o entes privados.
Desde 2009, la Hotelstars Union, que pertenece a HOTREC (la asociación europea que agrupa a las empresas de hostelería y restauración), es la encargada de la clasificación hotelera en Europa.
En Alemania, la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (DEHOGA) otorga estrellas desde 1996. En 2010, el país decidió aplicar también los criterios estandarizados de la Hotelstars Union.
En otros países existen organismos nacionales que aplican sus regulaciones o siguen los estándares de la Hotelstars Union. En el caso español, cada comunidad autónoma tiene sus propios criterios, aunque por fortuna, son similares entre sí.
Cada categoría de estrellas requiere que los hoteles cumplan con un conjunto de condiciones mínimas. Aquí te mostramos un resumen de los requisitos clave en Europa.
Ten en cuenta que los criterios de las categorías inferiores son un requisito para obtener una superior. Por eso, decidimos no repetirlos.
Bebidas
Recepción
Opción de desayuno
Servicio de limpieza diario
TV en todas las habitaciones
Baño privado con ducha o bañera
Mesa, sillas o ambas
Pastillas de jabón
Acceso al teléfono
Los alojamientos necesitan un mínimo de 90 puntos para obtener su primera estrella (170 puntos para la calificación «Superior»).
Luz de lectura
Desayuno buffet
Productos de higiene
Organizador de la colada
Acceso a Internet
Pago con tarjeta
Gel de ducha
Los alojamientos necesitan un mínimo de 170 puntos para obtener su segunda estrella (260 puntos para la calificación «Superior»).
Recepción 14 horas (mínimo)
Personal bilingüe
Bebidas en la habitación
Tocador con espejo
Portaequipaje
Kit de costura
Set para lustrar calzado
Mantas y almohadas extra
Teléfono en la habitación
Gestión de quejas
Sofás en la recepción
Los alojamientos necesitan un mínimo de 260 puntos para obtener su tercera estrella (400 puntos para la calificación «Superior»).
Vestíbulo con salón y bar
Recepción 16 horas (mínimo)
Desayuno buffet o en la habitación
Albornoz y zapatillas bajo petición
Mesa auxiliar
Sillón o sofá
Minibar
Calefacción en el baño
Amenidades en el baño (por ejemplo, lima de uñas)
Los alojamientos necesitan un mínimo de 400 puntos para obtener su cuarta estrella (600 puntos para la calificación «Superior»).
Botones
Aparcacoches
Recepción 24 horas
Personal multilingüe
Servicio de planchado
Caja fuerte (en la habitación)
Flores o regalos de bienvenida
Servicio de limpieza de calzado
Los alojamientos necesitan un mínimo de 600 puntos para obtener su quinta estrella (700 puntos para la calificación «Superior»).
🏴☠️ Consejo pirata: Si buscas hoteles de lujo a buen precio, compara ofertas y paquetes todo incluido en ViajerosPiratas. Te ayudamos a disfrutar de tus vacaciones al máximo.
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en ""Aceptar todo"" aceptas esto y consientes que compartamos esta información con terceros y que tus datos puedan ser procesados en Estados Unidos. Si deseas más información, lea nuestra .
Puedes ajustar tus preferencias en cualquier momento. Si te niegas, sólo utilizaremos las cookies esenciales y, lamentablemente, no recibirás ningún contenido personalizado. Para rechazarlas, .