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¿De qué depende la clasificación de los hoteles con estrellas?

Cada vez que buscas alojamiento para tus vacaciones y viajes de negocio, te topas con unos símbolos relucientes: las estrellas del hotel. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué significan realmente? ¿Cuál es la diferencia entre un hotel de tres estrellas y uno de cuatro estrellas? ¿Por qué los estándares del turismo de calidad cambian de un país a otro? Y lo más importante, ¿quién decide cuántas estrellas debe tener un hotel?

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los hoteles con estrellas, cómo se clasifican y qué criterios se tienen en cuenta para su concesión.

¿Qué son las estrellas en los hoteles? ⭐

Lujo, confort, seguridad... ¿Espacio? Todo y nada a la vez. Las estrellas de la industria de la hostelería son un sistema de clasificación que intenta medir la calidad y comodidad de los alojamientos.

Para hacerlo, se enfoca en una serie de criterios establecidos. Estos requisitos se revisan y actualizan cada cinco años, ajustándose a los avances, la normativa y las exigencias del sector turístico.

Los aspectos que se evalúan para asignar las estrellas incluyen:

  • Zonas comunes y facilidades

  • Recepción y atención al cliente

  • Construcción y diseño del hotel

  • Equipamiento de las habitaciones

  • Instalaciones y servicios disponibles

Si alguna vez te has alojado en un hotel de tres estrellas que parece de cinco, que sepas que es perfectamente normal. Y es que no existe un sistema de certificación hotelera unificado a nivel mundial. Por eso, un hotel de lujo en Grecia podría quedarse corto o superar a un cinco estrellas de otro lugar.

Otra cosa, en algunos países, la clasificación de los hoteles es obligatoria por ley, mientras que en otros es voluntaria. Esto también influye en la variabilidad de los estándares y en la imagen general del turismo de calidad.

🏴‍☠️ Dato pirata: En Alemania, por ejemplo, la calificación de los hoteles es voluntaria. También hay países donde se usan varios sistemas al mismo tiempo. Vamos, que es un lío.

¿Las estrellas realmente importan?

La respuesta es un rotundo sí. A pesar de que los criterios pueden cambiar según el país, las estrellas ayudan a los viajeros a hacerse una idea rápida de la calidad de un hotel.

La escala de clasificación hotelera va de una a cinco estrellas. En teoría, mientras más estrellas tenga un hotel, mejor. Los alojamientos también podrían recibir un calificativo especial, como ocurre con los hoteles en España, donde se usa «Lujo» y «Superior» para indicar que ese alojamiento en concreto supera la media de su categoría.

Países europeos donde la clasificación es obligatoria 🛎️

Hay países europeos que han regulado la clasificación hotelera por ley, lo que garantiza criterios uniformes dentro de sus fronteras. ¿Algunos ejemplos?

  • Bélgica

  • Dinamarca

  • Grecia

  • Italia

  • Malta

  • Países Bajos

  • Portugal

  • España

  • Hungría

En el resto de los países la clasificación es voluntaria y depende de asociaciones o entes privados.

¿Quién decide cuántas estrellas merece un hotel? 🕵️

Desde 2009, la Hotelstars Union, que pertenece a HOTREC (la asociación europea que agrupa a las empresas de hostelería y restauración), es la encargada de la clasificación hotelera en Europa.

En Alemania, la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (DEHOGA) otorga estrellas desde 1996. En 2010, el país decidió aplicar también los criterios estandarizados de la Hotelstars Union.

En otros países existen organismos nacionales que aplican sus regulaciones o siguen los estándares de la Hotelstars Union. En el caso español, cada comunidad autónoma tiene sus propios criterios, aunque por fortuna, son similares entre sí.

¿Qué necesita un hotel para ganar estrellas? 💎

Cada categoría de estrellas requiere que los hoteles cumplan con un conjunto de condiciones mínimas. Aquí te mostramos un resumen de los requisitos clave en Europa.

Ten en cuenta que los criterios de las categorías inferiores son un requisito para obtener una superior. Por eso, decidimos no repetirlos.

Hoteles de una estrella

  • Bebidas

  • Recepción

  • Opción de desayuno

  • Servicio de limpieza diario

  • TV en todas las habitaciones

  • Baño privado con ducha o bañera

  • Mesa, sillas o ambas

  • Pastillas de jabón

  • Acceso al teléfono

Los alojamientos necesitan un mínimo de 90 puntos para obtener su primera estrella (170 puntos para la calificación «Superior»).

Hoteles de dos estrellas

  • Luz de lectura

  • Desayuno buffet

  • Productos de higiene

  • Organizador de la colada

  • Acceso a Internet

  • Pago con tarjeta

  • Gel de ducha

Los alojamientos necesitan un mínimo de 170 puntos para obtener su segunda estrella (260 puntos para la calificación «Superior»).

Hoteles de tres estrellas

  • Recepción 14 horas (mínimo)

  • Personal bilingüe

  • Bebidas en la habitación

  • Tocador con espejo

  • Portaequipaje

  • Kit de costura

  • Set para lustrar calzado

  • Mantas y almohadas extra

  • Teléfono en la habitación

  • Gestión de quejas

  • Sofás en la recepción

Los alojamientos necesitan un mínimo de 260 puntos para obtener su tercera estrella (400 puntos para la calificación «Superior»).

Hoteles de cuatro estrellas

  • Vestíbulo con salón y bar

  • Recepción 16 horas (mínimo)

  • Desayuno buffet o en la habitación

  • Albornoz y zapatillas bajo petición

  • Mesa auxiliar

  • Sillón o sofá

  • Minibar

  • Calefacción en el baño

  • Amenidades en el baño (por ejemplo, lima de uñas)

Los alojamientos necesitan un mínimo de 400 puntos para obtener su cuarta estrella (600 puntos para la calificación «Superior»).

Hoteles de cinco estrellas

  • Botones

  • Aparcacoches

  • Recepción 24 horas

  • Personal multilingüe

  • Servicio de planchado

  • Caja fuerte (en la habitación)

  • Flores o regalos de bienvenida

  • Servicio de limpieza de calzado

Los alojamientos necesitan un mínimo de 600 puntos para obtener su quinta estrella (700 puntos para la calificación «Superior»).

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