ViajerosPiratas
Profile

Valoramos tu privacidad

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en ""Aceptar todo"" aceptas esto y consientes que compartamos esta información con terceros y que tus datos puedan ser procesados en Estados Unidos. Si deseas más información, lea nuestra .

Puedes ajustar tus preferencias en cualquier momento. Si te niegas, sólo utilizaremos las cookies esenciales y, lamentablemente, no recibirás ningún contenido personalizado. Para rechazarlas, .

Fans, Football, Football stadium

¡Que ruede el balón y despegue el avión! Estas son las 10 ciudades de la Eurocopa 2024

Pirata, hoy no vengo a hablarte de fútbol. Bueno, sí pero no. Como bien sabrás, este verano (14 de junio-14 de julio) se disputará la Eurocopa de fútbol en Alemania. Esta será una gran oportunidad para muchos aficionados españoles de vivir un evento tan importante en un país cercano y bien conectado con el nuestro. ¡Pero también la excusa perfecta para visitar algunas de las ciudades más bonitas del país teutón!

Si quieres disfrutar de alguno de los partidos de la Eurocopa, lo primero que debes saber es que acceder a una entrada no es fácil por la alta demanda. Aquí tienes toda la información sobre cómo hacerlo. En cualquier caso, como te decía, de aquí en adelante no voy a hablarte de la Eurocopa en sí, sino de las 10 maravillosas ciudades que la albergarán. ¿Estás listo para que ruede el balón y despegue tu avión? ¡Nos vamos a Alemania!

Publicado por
Javier·19/1/2024
Compartir

1️⃣ Berlín

La capital de Alemania lo será también del fútbol europeo durante un mes, con la disputa en el Estadio Olímpico de grandes partidos como el España-Croacia (15 de junio), el Países Bajos-Austria (25 de junio)... ¡y la gran final del 14 de julio! Si te acercas a ver alguno de estos partidos, o simplemente quieres visitar la ciudad y vivir el ambiente, DEBES aprovechar para visitar el epicentro de la Guerra Fría, con lugares tan icónicos como la East Side Gallery del Muro de Berlín (con el famoso beso) o el Checkpoint Charlie.

Por supuesto no te puedes perder tampoco la Puerta de Brandeburgo, ¡probablemente el punto más fotogénico la ciudad! Te recomiendo que la visites durante la noche, cuando la iluminación le da un aura especial que enamora a los viandantes. Por último, pero no menos importante, ¡no dejes de completar tu experiencia viviendo la noche berlinesa en uno de sus famosos clubes!

2️⃣ Múnich

Berlín es la capital de Alemania, pero las ciudades más ricas (con la excepción de Hamburgo, de la que luego hablaremos) son las de la región de Baviera. Su capital es Múnich, otro de los grandes centros de esta Eurocopa. En la ciudad muniquesa se disputará el partido inaugural entre Alemania y Escocia (14 de junio), ¡así como una de las semifinales (9 de julio)!

A pesar de la lejanía en el tiempo de Oktoberfest, no puedes irte de Múnich sin probar una de sus cervezas artesanales. ¡Ni sin visitar Marienplatz (el corazón de la ciudad), Viktualienmarket (un mercado de alimentación al aire libre), la Catedral o el Palacio de Nymphenburg! Por último, si quieres relajarte un poco durante tu visita, puedes hacerlo en el pulmón verde la ciudad: Olympiapark (donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1972).

3️⃣ Dortmund

Nos vamos a la región minera alemana por excelencia, la cuenca del Ruhr. Allí se encuentran otras dos de las sedes de esta eurocopa. La principal de ellas es Dortmund. En ella se encuentra el mítico Westfalenstadion, casa del Borussia Dortmund y el estadio más grande de esta Eurocopa (81.300 espectadores). No en vano, en el se disputará la otra semifinal (10 de julio), además de múltiples partidos.

Imaginemos un día en Dortmund durante la Eurocopa. Nos levantamos y nos dirigimos al centro histórico, donde es de obligada visita el Alten Market (mercado antiguo en alemán). Luego podemos dar un tranquilo paseo por los jardines de Westfalenpark e ir a un bar típico a comernos uno de sus famosos bocadillos circulares (salzkuchen mit mett). Por la tarde, antes de ir al estadio, podemos visitar alguno de los museos temáticos (del fútbol alemán, industrial, de los videojuegos...). No es mal plan, ¿no, pirata?

4️⃣ Gelsenkirchen

Si quieres visitar dos sedes de la Eurocopa, ¡entonces puedes coger el coche o el tren desde Dortmund y en 30-45 minutos plantarte en Gelsenkirchen! Esta ciudad, más pequeñita (alrededor de 250.000 habitantes) albergará uno de los partidos más esperados de la Eurocopa... ¡el España-Italia (20 de junio)!

Siendo una ciudad más modesta, y tan cercana a Dortmund, quizás la mejor opción sea hacer una escapada de un día a Gelsenkirchen (o una pernocta en caso de tener entrada para algún partido). En ella destacan los castillos Berge y Horst. Si buscas naturaleza y tranquilidad, puedes ir al Nordsternpark, un parque ubicado sobre antiguas minas de carbón y edificios mineros.

5️⃣ Düsseldorf

Seguimos sin realizar grandes desplazamientos, puesto que nuestras dos siguientes ciudades comparten Estado (Alemania se divide en 16 Estados federados) con Dortmund y Gelsenkirchen. Hablamos, en este caso, de Düsseldorf, capital de Renania del Norte, y Colonia, la ciudad más poblada. Comenzamos por la primera (a una hora en coche de Dortmund), que albergará el otro partido de La Roja en fase de grupos (España-Albania, 24 de junio), así como todo un Austria-Francia (17 de junio) y uno de los partidos de cuartos de final (7 de julio).

Düsseldorf ofrece una amplia gama de visitas y actividades. Desde disfrutar de un paseo por la orilla del Rin, subirse a la Torre del Rin y visitar Burgplatz (plaza céntrica a las orillas del Rin); hasta visitar la exposición de arte moderno del Museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, pasando por un pícnic en Nordpark. ¡Tampoco puedes dejar de lado la gastronomía de esta ciudad! Toma un tentempié en Carlsplatz Markt, prueba el asado de carne y mostaza típico Düsseldorf (sauerbraten), y tomáte una cerveza en alguno de los bares del casco antiguo.

6️⃣ Colonia

La ciudad más poblada de Renania del Norte (un millón de habitantes) albergará 4 partidos durante el torneo, destacando un Inglaterra-Eslovenia (25 de junio). Más allá de lo futbolístico, Colonia es una de las ciudades más atractivas dentro de Alemania. Es de obligada visita su catedral, probablemente una de las diez más bonitas del mundo. De estilo gótico, esta hermosa catedral está conformada por dos torres de 157 metros de altura que se elevan junto al Río Rin.

También merece la pena visitar el Puente de Hohenzollern (y disfrutar de la magnífica postal de este con la catedral de fondo), visitar el casco histórico de la ciudad (lleno de antiguas iglesias, plazas, museos y casas de estilo medieval), dar un paseo en barco... O, para los más golosos, ¡visitar el Museo del Chocolate! Hablando de chocolate, tampoco te puedes perder el Barrio Belga, uno de los más bohemios y alternativos de la ciudad.

7️⃣ Hamburgo

Nos vamos a la sede más norteña de todas, la ciudad más rica de Alemania y una de las que tienen unas temperaturas más frescas durante el verano por su ubicación. Apodada como una de las Venecias del Norte, Hamburgo acogerá hasta cuatro partidos de la fase de grupos entre el 16 y el 26 de junio. El motivo por el que se compara a Hamburgo con Venecia son los muchos canales que tiene la ciudad, los cuales puedes recorrer en crucero.

También son recomendables la subida al campanario de la Iglesia de San Miguel, la visita al Ayuntamiento de Hamburgo o recorrer la milla del arte (y visitar alguno de sus cinco museos). En cuanto la gastronomía de la ciudad, esta la marca su cercanía al mar. Los domingos se celebra el mercado de pescado, donde podrás degustar alguno de sus célebres bocadillos de pescado (algo así como los bocatas de calamares de Madrid).

8️⃣ Stuttgart

Esta ciudad situada al suroeste del país teutón acogerá otros cuatro partidos durante la fase de grupos, destacando un Alemania-Hungría (19 de junio). Es conocida, entre otros motivos, por ser la cuna de Mercedes-Benz. En su museo encontrarás el primer automóvil del mundo.

Un día en Stuttgart podría empezar en la Plaza del Castillo, donde podrás admirar el Nuevo Palacio, el Museo Nacional de Württemberg y el monumento conmemorativo al rey Guillermo I. Después podemos dirigirnos a Markthalle, un mercado art nouveau donde podrás degustar, entre otros, las típicas salchichas alemanes. Por la tarde, podemos ir a ver uno de los partidos... ¡o disfrutar de un espectáculo clásico en el Teatro Nacional de Stuttgart!

9️⃣ Fráncfort

Esta ciudad financiera y comercial situada en el oeste de Alemania acogerá cuatro partidos bastante atractivos: Bélgica-Eslovaquia (17 de junio), Dinamarca-Inglaterra (20 de junio), Alemania-Suiza (23 de junio) y uno de los partidos de octavos de final (1 de julio). Frankfurt acoge también algunas de las principales instituciones europeas, como el Banco Central Europeo, motivo por el que recibe el apelativo de la "ciudad más europea de Alemania".

Si vas a Fráncfort, debes visitar la Plaza Römerberg (la principal de la ciudad), la casa del célebre literato Johan Wolfgang von Goethe, la Main Tower (torre de 200 metros desde cuyo mirador podrás disfrutar de una fantástica puesta de sol), la Ópera de Fráncfort... Y, por supuesto, la Bolsa de Fráncfort, ¡donde podrás tocarle los huevos al toro (con perdón por la expresión) como si estuvieses en la mismísima Wall Street!

🔟 Leipzig

Terminamos nuestro recorrido por tierras alemanas en Leipzig, ciudad que también ha salido bastante agraciada en el reparto de partidos. El Países Bajos-Francia (21 de junio), el Croacia-Italia (24 de junio) y un partido de octavos de final (2 de julio) serán algunos de los duelos que se vivan en Leipzig. Esta ciudad, además, se encuentra a escasas dos horas en coche de Berlín, para quien no quiera limitarse a visitar una sola ciudad.

Nuestro día en Leipzig podría comenzar en Augustusplatz, la plaza más grande de la ciudad. Luego podemos vistar la Iglesia de Santo Tomás, de estilo románico y neogótico, y el ayuntamiento antiguo (Altes Rathaus). Por la tarde podemos hacer actividades de índole cultural, como visitar algunas de las más de diez galerías de arte de la ciudad, o recorrer la ruta musical de Leipzig, que está conformada por 23 paradas (monumento a Wagner, Ópera de Leipzig...) que podrás visitar en 2-3 horas.

¡Y hasta aquí nuestro viaje por Alemania, pirata! Un país que siempre merece la pena visitar, pero que será especialmente atractivo para los amantes del balompié en escasos meses. Berlín, Múnich, Dortmund, Gelsenkirchen, Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Sttutgart, Fráncfort y Leipzig ya están preparadas para llenarse de visitantes de decenas de nacionalidades este verano. ¡Solo falta que ruede el balón y despegue el avión!