ViajerosPiratas
Profile

Valoramos tu privacidad

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en ""Aceptar todo"" aceptas esto y consientes que compartamos esta información con terceros y que tus datos puedan ser procesados en Estados Unidos. Si deseas más información, lea nuestra .

Puedes ajustar tus preferencias en cualquier momento. Si te niegas, sólo utilizaremos las cookies esenciales y, lamentablemente, no recibirás ningún contenido personalizado. Para rechazarlas, .

  • Inicio
  • Noticias
  • La Comisión Europea solicita que el equipaje de mano esté incluido en el precio del billete
Luggage, Luggage and bags

La UE pide que las maletas de mano sean gratis

Pirata, seamos honestos: ¿cuánto nos gustaría volver atrás 5 años, cuando incluso para las aerolíneas de bajo coste, el equipaje de mano estaba incluido en el precio del billete?

Afortunadamente, la Unión Europea se ha puesto manos a la obra y viene al rescate, habiendo aprobado por unanimidad una petición que solicita que el billete de avión siempre incluya un equipaje de mano de tamaño razonable. Vamos a ver los detalles a continuación y cuándo podrían cambiar las cosas para todos.

Publicado por
Tribordo·25/9/2023
Compartir

La UE: el equipaje de mano debe estar incluido en el precio del billete de avión

Actualmente, nos rompemos la cabeza para meter todo lo imprescindible en una mochila y evitar así las tarifas de las compañías por llevar una maleta de mano. Pero no siempre es posible y nos toca pagarlas. Tarifas que, a veces, incluso superan el precio del billete.

Parece que hace una eternidad, pero hasta hace solo 5 años, la maleta de mano siempre estaba incluida en el precio del billete, incluso en las aerolíneas de bajo coste.

Luego, llegaron los cambios de la mano de Ryanair. A la que siguieron no solo otras aerolíneas de bajo coste, sino también muchas de línea regular. Con el tiempo, el coste para llevar el equipaje de mano ha aumentado mucho, especialmente en el último año.

Lo primero que llegó fue una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual el clásico trolley de cabina es un "elemento necesario de viaje", siempre que cumpla con "requisitos razonables de tamaño y peso".

Gracias a esta sentencia, se presentó una petición a la Comisión de Peticiones de la UE con el objetivo de estandarizar las normas para el equipaje de mano y reintegrarlos en el precio del billete base.

El texto final fue aprobado por unanimidad, con 25 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones. Y pide una revisión de la legislación europea sobre los derechos de los pasajeros del transporte aéreo, dando plena implementación a la sentencia del Tribunal de Justicia.

¿Habrá cambios pronto?

Este paso en la Comisión es muy importante, pero aún faltan varios pasos para que la recomendación se vuelva realmente operativa.

Después de la aprobación de la Comisión de Peticiones, la resolución deberá ser discutida en sesión plenaria por el Parlamento Europeo. Luego, si también se aprueba en esa instancia, deberá ser adoptada por el Consejo Europeo, que representa a todos los Estados miembros.

En resumen, es solo el comienzo de un proceso, pero la aprobación unánime es una buena señal.

¡Te mantendremos al corriente sobre todas las novedades!