Piratas, ya lo sabemos: todos tenemos una relación con Ryanair es de amor/odio. No podemos evitar criticarla por sus ocurrencias, pero no podemos prescindir de ella, y no es casualidad que sea la compañía que transporta más pasajeros en España y en Europa.
Ahora llegan dos noticias que sin duda avivarán la polémica en torno a la compañía irlandesa: los costes por equipaje a bordo aumentan de forma notable y, a partir de mayo de 2025, desaparecerán los mostradores de facturación en el aeropuerto, por lo que no nos será posible hablar con un empleado de Ryanair antes de volar. ¡Vamos a verlo todo con detalle!
Empecemos por el equipaje.
El cambio aún no ha sido anunciado, pero en realidad ya está operativo con la actualización de la página que recoge todos los tipos de costes por equipaje en el sitio web de Ryanair.
¿Qué ha cambiado?
Los aumentos afectan a los pasajeros que optan por añadir equipaje (equipaje facturado o compra de prioridad para poder subir un trolley en cabina) después de la reserva. Es decir, a la gran mayoría.
Los precios aumentan así:
Prioridad (equipaje de mano de 10 kg a bordo): de 6 € a 36 € si se reserva en el momento de la reserva, de 20 € a 60 € si se añade más tarde.
Equipaje facturado de 10 kg: de 9,49 € a 44,99 € si se compra con el billete, de 23,99 € a 44,99 € si se añade más tarde.
Equipaje facturado de 20 kg: de 18,59 € a 59,99 € al realizar la reserva, de 39,99 € a 59,99 € si se añade más tarde.
En cuanto al embarque prioritario, sin duda el más utilizado, para quienes opten por añadirlo después de reservar, el incremento es del 58% respecto a tarifas anteriores (pasa de 20€ a 38€).
La otra noticia se refiere al fin de los mostradores de facturación.
Por supuesto, todos sabemos que la gran mayoría de los pasajeros utilizan el check-in online, aunque sólo sea para evitar pagar los 55€ del check-in en el aeropuerto (o 20€ para aquellos que lo han hecho pero necesitan tener la tarjeta de embarque impresa y no la traen desde casa). Pero aparte de eso, el mostrador de facturación era, hasta ahora, el único punto de contacto que teníamos con un empleado de Ryanair en el aeropuerto.
El director general de Ryanair, Michael O'Leary, anunció la noticia estos últimos días, afirmando que el objetivo es empezar con el nuevo régimen a partir del 1 de mayo de 2025. Según informa el Corriere della Sera, el propio director general de Ryanair, un amante del papel y de la escritura a mano, dijo que era "reacio a la idea de usar simplemente la aplicación porque me aterroriza irme a un vuelo sin tener un papel, pero en realidad todo funciona muy bien en mi teléfono". Y por lo que demuestra parece que eso le ha hecho cambiar de idea...
La razón principal, evidentemente, es reducir los costes operativos. Al no tener personal de tierra propio, Ryanair siempre depende de empresas de manipulación externas. Y en el caso de los mostradores de facturación, estos se suelen alquilar por un precio elevado, a las empresas que gestionan los aeropuertos. Por tanto, al prescindir de ellos, la decisión supondrá un importante ahorro para las cuentas de la compañía
Está por ver cómo se va a resolver el problema de aquellos usuarios (personas mayores o menos acostumbradas a la tecnología, quienes viajan por primera vez o los que simplemente se olvidan) que no puedan obtener una tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto... ¿Habrá algún tipo de alternativa?
¿Qué os parece todo esto a vosotros, Piratas?
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en ""Aceptar todo"" aceptas esto y consientes que compartamos esta información con terceros y que tus datos puedan ser procesados en Estados Unidos. Si deseas más información, lea nuestra .
Puedes ajustar tus preferencias en cualquier momento. Si te niegas, sólo utilizaremos las cookies esenciales y, lamentablemente, no recibirás ningún contenido personalizado. Para rechazarlas, .