Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en ""Aceptar todo"" aceptas esto y consientes que compartamos esta información con terceros y que tus datos puedan ser procesados en Estados Unidos. Si deseas más información, lea nuestra .
Puedes ajustar tus preferencias en cualquier momento. Si te niegas, sólo utilizaremos las cookies esenciales y, lamentablemente, no recibirás ningún contenido personalizado. Para rechazarlas, .
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha comunicado hoy las sanciones impuestas a las aerolíneas Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea por prácticas consideradas abusivas y contrarias a la normativa de consumo. Tanto OCU como Facua llevan ya un tiempo reclamando la retirada de las mismas
1.- Cobrar un extra por la reserva del asiento contiguo para acompañar a menores o personas dependientes.
2.- Imponer un sobrecargo por el transporte de equipaje de mano en cabina.
3.- Falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio.
4.- Prohibición de pago en efectivo tanto en el aeropuerto como a bordo de la aeronave.
5.- Establecer un cargo de 20 euros por la reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto (esta práctica ha sido sancionada exclusivamente en el caso de Ryanair).
La sanción, que asciende a 150 millones de euros para Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, incluye además la prohibición de continuar con estas prácticas. Este expediente, iniciado en junio de 2023, concluye así la investigación sobre si estas prácticas eran abusivas o desleales y contravenían la normativa de consumo de manera generalizada. Las aerolíneas pueden apelar, primero ante el ministro y posteriormente ante la Audiencia Nacional.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacó en su denuncia que el equipaje de mano debe considerarse un elemento esencial del transporte de pasajeros, y por tanto, no puede estar sujeto a un cargo adicional en el precio del billete de avión.
Facua, por su parte, informa que la aerolínea más severamente sancionada es Ryanair, la cual fue la primera en introducir cargos por el equipaje de mano en noviembre de 2018. Le sigue Vueling, y a considerable distancia, Easyjet y Volotea.
Las aerolíneas pueden recurrir tanto al ministro como ante la Audiencia Nacional por lo que aún debemos esperar a que se dicte una sentencia firme.