La DANA está dejando víctimas mortales, desapariciones y pueblos inundados. Actualmente, aún hay varias comunidades autónomas en alerta meteorológica. Y la red ferroviaria y de carreteras se ha visto afectada en varias zonas. El tráfico aéreo tampoco se ha escapado de las consecuencias y una treintena de vuelos han tenido que ser desviados y un total de 49 se han cancelado.
Ante esta situación, ¿se puede reclamar? Te contamos, a continuación, qué puedes hacer si tus billetes de avión o de tren se han visto afectados por la situación.
Para conocer los derechos de los pasajeros cuando un vuelo se cancela por el clima o saber si hay derecho a una compensación, debemos consultar el Reglamento Europeo Nº 261/2004, que regula estos casos. Ten en cuenta que este reglamento establece las normas sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en vuelos que parten de aeropuertos de la Unión Europea o llegan a estos aeropuertos desde un tercer país operados por una compañía de la UE.
Este reglamento establece que las condiciones climáticas extremas son “circunstancias extraordinarias”, lo que significa que las aerolíneas no son responsables de las cancelaciones o retrasos causados por el clima, ya que no pueden controlarlo ni evitarlo.
Sin embargo, aunque las aerolíneas usen esta norma para no pagar compensaciones, en algunas situaciones los pasajeros pueden reclamar ciertos derechos o incluso solicitar una indemnización.
¿Cuándo tengo derecho a reclamar por la cancelación de vuelo por causas meteorológicas? Ante todo, debes saber que puedes reclamar los siguientes derechos:
Reembolso del billete: si la aerolínea ha cancelado un vuelo por causas meteorológicas, esta debe ofrecer la devolución del precio del billete. En su luegar, también puede ofrecerte un vuelo alternativo, pero es el pasajero el que debe estar de acuerdo con ese cambio. No pueden obligarte.
La aerolínea debe ofrecer atención y asistencia a los pasajeros afectados por cancelación del vuelo por mal clima: medios de comunicación gratuitos, comidas y bebidas de cortesía, habitación de hotel y transporte desde y hacia el hotel, etc.
Pago de los gastos ocasionados por la cancelación: la aerolínea debe reembolsar los posibles gastos en caso de que sean incurridos por los pasajeros debido a la cancelación, desde artículos de higiene personal y alimentos hasta el alojamiento, salvo que sean proporcionados gratuitamente por la aerolínea cuando sea necesario.
Compensación económica: si tu vuelo se cancela puede que tengas derecho a recibir una indemnización de entre 250€ hasta 600 €. La compensación en caso de vuelo cancelado por condiciones meteorológicas solo tendrá lugar cuando se pueda demostrar que el clima no era lo suficientemente adverso para provocar que el avión no despegase.
Si no hay cancelación del vuelo, pero sí un retraso, tienes derecho de atención. Es decir, la aerolínea tiene que proporcionarte:
Comida y bebida
Dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico
Alojamiento en hotel si es necesario pernoctar o si es necesaria una estancia adicional a la que tenías prevista
Transporte entre el aeropuerto y el alojamiento
Si la compañía no cumple con esto, guarda los recibos de los gastos para poder reclamarlos con posterioridad.
Sin embargo, este derecho está limitado. Puedes esperarlo o reclamarlo cuando se den estas circusntacias:
Para vuelos de hasta 1.500km de distancia, tienes derecho de atención si el retraso en la salida es mayor de 2h
Para vuelos intra-comunitarios de más de 1.500km y todo vuelo de entre 1.500km y 3.500km, tienes derecho de atención si el retraso en la salida es mayor de 3h
Para vuelos de más de 3.500km, tienes derecho de atención si el retrado en la salida es mayor de 4h
Si necesitas más información, puedes consultar la web de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En esta página podrás ver todos los detalles, además de cómo poner una reclamación ante AESA.
Durante la mañana del miércoles 30 de octubre, Adif ha anunciado que suspende la circulación en la Comunitat Valenciana, tanto en la línea de alta velocidad con Madrid, como la conexión con Barcelona y en el núcleo de Cercanías debido a las importantísimas afectaciones en las infraestructuras por la DANA. "Debido a las condiciones climatológicas adversas -anunciaba hace unas horas RENFE en sus redes sociales-, se encuentra suspendida la circulación de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia. En total, se suprimen 9 circulaciones: 5 trenes destino Valencia y 4 destino Madrid".
El eje Madrid-Valencia acoge el servicio de las dos marcas de Renfe (AVE y Avlo), de Iryo y Ouigo, por lo que todas estas compañías están trabajando para reubicar a todos los pasajeros en los servicios de los próximos días: "Estas cancelaciones y reubicaciones se realizaran sin coste alguno en el Servicio de Atención al Cliente", afirma Iryo.
Para solicitar una indemnización por retrasos o cancelaciones en los trenes de Renfe se debe hacer a través de su página web. En la página principal, tienes que clicar en la pestaña “Ayuda” y posteriormente “Puntualidad e indemnización automática” y en "Solicitar indemnización". Una vez allí, tendrás que introducir los datos de tu billete.
Desde el pasado mes de julio, el compromiso de puntualidad de Renfe en todos sus trenes comerciales es del 50% en retrasos de 60 minutos y del 100% en las demoras de más de 90 minutos, el mismo que aplican por ejemplo Iryo y Ouigo. La decisión afecta tanto a los viajes en AVE, AVLO, Alvia, Euromed e Intercity.
En el caso de que el cliente de Avlo se vea afectado por la cancelación de su tren, tendrá derecho a:
Cambio sin gastos del título de transporte para otro tren Avlo
Cambio sin gastos del título de transporte Avlo para otra fecha
Reintegro del precio pagado por el viaje, incluidos todos los complementos
Otras alternativas de viaje según disponibilidad
Al pertenecer a Renfe, el proceso de solicitud de indemnización por retrasos es el mismo.
Esto es lo que el viajero puede hacer ante una cancelación con Ouigo:
Transporte alternativo con Ouigo. En este caso, el cliente dispone de un plazo de 30 días para cambiar el billete de forma gratuita y sin cargos y, además, si el precio del nuevo billete es superior, no se paga la diferencia.
Reembolso del importe del trayecto afectado por la cancelación. El usuario puede solicitar el reembolso en forma de vale de compra o a través de un crédito en la tarjeta utilizada para efectuar la compra.
Ouigo manda un correo elecrtrónico informando de las posibilidades y cómo proceder en cada caso.
En caso de que no se realice el trayecto, Iryo expone que si la cancelación se produce en las 48 horas previas a la fijada para el inicio del viaje, la compañía estará obligada, a elección del viajero, a proporcionarle transporte en otro tren u otro medio de transporte en condiciones equivalentes a las pactadas, o a devolverle el precio pagado por el servicio.
Además, si el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las 4 horas previas al inicio del viaje, tendrá derecho a una indemnización consistente en el doble del importe del título de transporte.
Los viajeros afectados por retraso pueden contactar con Atención al Cliente a través de un correo electrónico o por teléfono.
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