ViajerosPiratas
Profile

Valoramos tu privacidad

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en ""Aceptar todo"" aceptas esto y consientes que compartamos esta información con terceros y que tus datos puedan ser procesados en Estados Unidos. Si deseas más información, lea nuestra .

Puedes ajustar tus preferencias en cualquier momento. Si te niegas, sólo utilizaremos las cookies esenciales y, lamentablemente, no recibirás ningún contenido personalizado. Para rechazarlas, .

  • Inicio
  • Noticias
  • Costa Rica, el primer país sin zoológicos públicos 💚
costa rica perfect stay

Costa Rica, el primer país sin zoológicos públicos 💚

El país confirmó el pasado mes de mayo el cierre de los últimos dos zoológicos estatales que operaban en el país.

Tiene sentido que esta decisión provenga de un país cuyos bosques son el hogar de 500 mil organismos únicos que representan más del 4% de todas las especies conocidas en la Tierra.

Así pues, Costa Rica se ha convertido en el primer país del mundo sin zoos públicos. Te contamos un poco más a continuación, pirata.

Publicado por
Íngrid·26/6/2024
Compartir

Es sabido que los zoológicos suelen ser uno de los lugares que los turistas suelen visitar cuando van de viaje a otro país. Pero esto no ha impedido que el Gobierno de Costa Rica tome la decisión.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) comunicó que no renovaría el contrato con Fundazoo, la fundación que hasta ahora estaba a cargo de la gestión de los centros de fauna silvestre del Estado. Tras la decisión, el zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana han dejado de operar.

El anuncio ocurre casi una década después de que fuera aprobada una ley que prohíbe mantener animales salvajes en cautiverio dentro de instalaciones subsidiadas por el Gobierno. La aplicación de la normativa se retrasó ante una serie de amparos y litigios judiciales presentados por FundaZoo. Pero, finalmente, se ha llevado a cabo. Aun así, la reforma no aplica para los 18 zoológicos privados que aún podrán operar en el país.

Así pues, las autoridades estatales comenzaron el traslado de los 287 animales que habitaban en las instalaciones ahora cerradas. Estos han sido transportados a un centreo de rescate, el Vida Silvestre, en el que se evaluará su estado de salud física y psicológica para determinar los siguientes pasos.

Los animales capacitados para ello serán reintroducidos en su hábitat natural. Pero habrá otros muchos que no podrán y que, por lo tanto, pasarán a vivir en santuarios libres de jaulas.

¿Te gustaría que más países aplicaran estas medidas?

Activistas, legisladores y diversas organizaciones en países como México, España y Estados Unidos han presentado propuestas para cerrar los zoológicos estatales. Hasta ahora, ninguna de las iniciativas en estos casos ha procedido. Veremos qué pasa en un futuro, pirata.

Informa de un problema legal