ViajerosPiratas
Profile

Valoramos tu privacidad

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en ""Aceptar todo"" aceptas esto y consientes que compartamos esta información con terceros y que tus datos puedan ser procesados en Estados Unidos. Si deseas más información, lea nuestra .

Puedes ajustar tus preferencias en cualquier momento. Si te niegas, sólo utilizaremos las cookies esenciales y, lamentablemente, no recibirás ningún contenido personalizado. Para rechazarlas, .

aurora borealis, Finland, Northern lights

Guía para cazadores de auroras polares

Pirata, seguramente hayas visto esas fotos tan espectaculares de cielos nocturnos verdosos al fondo de paisajes idílicos nevados. Seguramente también sepas que este efecto no lo causa un aterrizaje marciano, sino un fenómeno que tiene lugar frecuentemente en nuestro planeta, pero que pocos privilegiados han presenciado. ¡Hablamos de las famosas auroras polares!

En este post te quiero dar algo más de luz (nunca mejor dicho) sobre esta maravilla que nos regala el cielo, ¡y de la que hay que disfrutar al menos una vez en la vida! ¿Qué es una aurora polar? ¿Qué efectos produce en el cielo? ¿Cuáles son el mejor lugar y la mejor época para "cazar" auroras polares? ¿Que más podemos hacer mientras aguardamos a divisarlas? Te prometo que, después de este post, ¡estarás listo para ir a la caza de auroras!

Publicado por
Javier·11/11/2023
Compartir

¿Cómo se produce una aurora polar?

Comencemos por el principio: ¿cómo se produce este fenomenal fenómeno? El origen de la misma la encontramos nada más y nada menos que en el Sol, concretamente en las partículas que suelta nuestra estrella.

Cuando estas chocan con los campos magnéticos de la Tierra, son dirigidas directamente hacia los polos. De ahí que las auroras solo se puedan ver en estos, recibiendo el nombre de auroras polares, pero no nos adelantemos.

Ahora vendría la explicación física, la que nos cuesta un poco más entender a los que somos de Letras. Las partículas chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón. Transcurrido un tiempo, al liberarse de dicho electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz.

Bueno, la teoría está muy bien. Pero vamos a la práctica y a las luces, que es lo que realmente vemos y tanto nos encandila, ¿te parece?

¿Qué efectos produce una aurora polar?

Al ser distintos los tipos de energía producidas, los efectos de las auroras polares varían en color y en forma. ¡Ahí está buena parte de la belleza de las auroras boreales! Podemos ver auroras con distintas tonalidades de color, en formas de arcos, bandas, cortinas...

Aunque el fenómeno que da lugar a las auroras puede tener lugar en cualquier momento del día, estas solo son visibles durante la noche (especialmente entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada, aproximadamente). Por un motivo obvio: es cuando el cielo está oscuro, ¡convirtiéndose en el lienzo perfecto para plasmar estas obras de arte!

Respecto a la paleta de colores de estos cuadros, los colores más comunes son el verde, el amarillo (producto ambos de la excitación de átomos de oxígeno), el azul, el púrpura y el rojizo (provocados por el nitrógeno). Quédate con este dato; así, cuando veas una aurora con tu pareja o con tus amigos, podrás hacerte el culto y decir "esta es una aurora oxigenada" o "esta es una aurora nitrosa"😜

¿Dónde puedo ver auroras boreales?

Como te comentaba en el pequeño spoiler que he hecho antes, las auroras polares se denominan así por tener lugar normalmente en los polos. No obstante, las más famosas son las del norte (auroras boreales, en las que me centraré a partir de ahora), ya que en el sur existen pocos asentamientos humanos en latitudes tan bajas.

Los mejores lugares para divisar auroras boreales son Finlandia (en la región de Laponia), Noruega (en Tromso, Cabo Norte, Islas Lofoten y Vesteralen), Islandia (donde se pueden ver hasta en la capital), Suecia (en la Laponia sueca), Estados Unidos (en el Estado de Alaska) y Canadá (Yellowknife es conocida como la capital mundial de la aurora boreal).

¡Ojo, pirata! Espero no decepcionarte, pero debes saber que no todas las noches se divisan auroras boreales (de ahí lo de cazadores de auroras). Por tanto, si decides organizar un viaje de este tipo, te recomiendo que planifiques uno divertido en el que puedas tener la sensación de haberlo aprovechado aunque no hayas cazado una aurora.

Lo bueno de las auroras boreales es que suelen tener lugar en maravillosos paisajes nevados (ya sabes, la naturaleza es sabia) que ya de por sí encandilarían a cualquiera. ¡Paisajes gélidos, eso sí, no vayas a ir con una mini mochila y dos camisetas! Yo te recomiendo visitar, por ejemplo, Rovaniemi (Finlandia), donde la búsqueda de auroras se complementa con la visita al Pueblo de Papá Noel.

¿Qué probabilidad tengo de ver una aurora y cuál es la mejor época?

La probabilidad de ver una aurora boreal varía según la latitud a la que nos encontremos y la meteorología (se necesitan cielos despejados).

En la Laponia finlandesa, por ejemplo, se estima que las auroras son visibles al menos 200 noches al año. Es decir, aproximadamente una de cada dos. Por tanto, si organizas un viaje de varios días a Laponia, raro sería que no tuvieras éxito en tu caza. Aunque ya se sabe, gente gafada hay en todos lados😅

Respecto a la época, el período comprendido entre agosto y abril es el mejor para divisar este fenómeno, puesto que es cuando las noches son más claras y largas.. ¡además de los espectaculares paisajes nevados que encontrarás! Ojo, estamos hablando de las auroras del norte, las más populares. Para divisar las auroras australes o del sur, los comprendidos entre marzo y septiembre son los meses de "temporada alta".

¡Un último dato!

¿Sabías que en España hubo, al menos, una aurora boreal? Fue en enero de 1938, aunque los entonces presentes no se percataron al confundirla con los bombardeos de la Guerra Civil. Esto se debe a que, durante los picos de actividad solar, las auroras boreales pueden bajar de latitud.

En cualquier caso, te recomiendo que no te hagas ilusiones de ver auroras boreales en España, pirata. Teniendo en cuenta que la última fue hace ya 85 años, puedes esperar sentado... ¡o ir a la caza de ellas! Por si te animas a ello, te dejo esta oferta que podría interesarte para ver auroras boreales en Laponia y, de paso, ¡visitar a Papá Noel!

Informa de un problema legal