ViajerosPiratas
Profile

Valoramos tu privacidad

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en ""Aceptar todo"" aceptas esto y consientes que compartamos esta información con terceros y que tus datos puedan ser procesados en Estados Unidos. Si deseas más información, lea nuestra .

Puedes ajustar tus preferencias en cualquier momento. Si te niegas, sólo utilizaremos las cookies esenciales y, lamentablemente, no recibirás ningún contenido personalizado. Para rechazarlas, .

Azores, Europe, Portugal

Guía para tu viaje a Azores

Si estás planificando tu viaje a las Azores, ¡has llegado al sitio indicado, pirata! Deja que te cuente mi experiencia viajando por estas islas de Portugal y apunta todos los trucos y recomendaciones para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.

Publicado por
Nami·26/7/2023
Compartir

Las 9 Islas Azores

Las Islas Azores son un grupo de 9 islas, pertenecientes a Portugal y situados en medio del Océano Atlántico. Un paraíso de infinidad de tonalidades de verde, que te harán desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza en su estado más salvaje.

Digamos que están formadas por 3 grupos de islas. Al este, en la Isla de Santa María, las playas son cálidas y de arena clara, y los viñedos cubren las laderas. São Miguel, la mayor isla, te cautiva con sus lagunas de Sete Cidades y de Fogo y con sus termas calientes y lagos volcánicos.

En el grupo central, encontramos las islas de Tercceira, São Jorge, Pico, Faial y Graciosa, rodeadas de una fauna marina abundante, con delfines y ballenas dispuestos a saludar a sus visitantes. Terceira es una isla repleta de historia y cultura, con su capital, Angra do Heroísmo, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Faial destaca por su puerto deportivo y el volcán Capelinhos que, ahora inactivo, recuerda a un paisaje lunar. Pico es una montaña que nace del mar con una gran cantidad de viñedos plantados en negros campos de lava, un tipo de cultivo único, considerado también Patrimonio de la Humanidad. En São Jorge destacan las fajas y el queso. Por último, Graciosa está repleta de campos cubiertos de viñas, que contrastan con sus peculiares molinos de viento.

En el grupo occidental, tenemos la Isla de Flores, que atrapa a su visitante con la belleza de sus cascadas naturales y de las lagunas excavadas por volcanes. Corvo, la isla más pequeña de todas, tiene en su centro una amplia e impresionante caldera, digna de ver y recorrer.

Estas son las islas Azores, todas ellas dignas de visitar, aunque os voy a hablar de las 4 que visité yo: São Miguel, Flores, Corvo y Terceira. Mi viaje fue de 2 semanas. Estuve 7 días en São Miguel, 3 días y medio en Flores y 3 días y medio en Terceira.

Qué hacer y ver en São Miguel

Esta isla, como decía, es la más grande y la más visitada de todas. Por lo tanto, ofrece una gran variedad de actividades a sus visitantes.

Estas son algunas de mis recomendaciones:

  1. Plantación y fábrica de té

    Puedes encontrar dos plantaciones y fábricas de té en la isla: Chá Gorreana y Porto Formoso. Las dos únicas de Europa, por cierto.

    La verdad que es una experiencia que vale la pena, ya que podrás ver toda la plantación y cómo es el proceso desde el cultivo hasta que el té acaba en una bolsita.

    La más conocida y visitada es la de Chá Gorreana, que abre de 8 a 18h cada día y la entrada es totalmente gratuita. Puedes recorrer toda la zona de plantación, siguiendo las indicaciones (así podrás descubrir un río y su cascada por el camino) y, luego, visitar la fábrica para descubrir todo el proceso. Cabe destacar que ofrecen visitas gratuitas, en portugués e inglés, cada día. Para acabar, puedes deleitarte con un té gratuito y comprar todo el que quieras.

  2. Lagoa das Furnas y sus caldeiras

    Es uno de los puntos más turísticos de la isla, pero no por ello debes dejar de visitarlo. Se trata de la zona con más actividad geotermal y lo notas nada más llegar, ya que puedes ver el vapor que desprende el agua hirviendo de las calderas desde lejos.

    Para visitar el Lago de Furnas tienes que pagar una tarifa de unos 3€ (pago único para todo el día) si vas en coche. Una vez ahí, puedes dar una vuelta al lago, o ver las famosas calderas donde se cocina el cocido de Furnas, que luego puedes probar en cualquiera de los restaurantes del pueblo. Eso sí reserva con antelación, porque suelen llenarse.

  3. Playa de Mosteiros para la puesta de sol

    Otro plan imprescindible si visitas esta isla es ir a ver la puesta de sol en la Playa de Mosteiros. Se trata de una playa de arena negra y su nombre proviene de las dos enormes rocas que se yerguen en el mar a las que han llamado Mosteiros (monasterios en protugués).

    Encontrarás un par de snack bars para pedirte una bebida mientras aprecias la puesta de sol. Incluso en temporada baja están abiertos.

  4. Plantación de piñas

    El clima subtropical de estas islas, las hace el entorno ideal para cultivar piñas. Es por eso que verás varias plantaciones y mi recomendación es que, si tienes tiempo, visites una. Es una experiencia interesante y las mini piñas son simplemente adorables.

    La que yo visité se llama Plantação de Ananás dos Açores y está en Ponta Delgada. Puedes llegar a pie si quieres y la entrada es gratuita. Al entrar, te explican cómo hacer la visita, que cuenta con carteles explicativos, y, al final, te dan una muestra de mermelada y un licor de piña. Puedes también degustar todo de productos hechos con piña si lo deseas. Yo pedí una ración de piña y estaba deliciosa.

  5. Lagoa do Fogo

    Imprescindible una visita a Lagoa do Fogo, pirata. Simplemente, increíble. Cuando fui, el día estaba medio nublado y ya era espectacular, pero bajé hasta la orilla del lago para hacer una excursión y empezó a despejar. Para cuando volví a subir, el sol brillaba y la vista era aún más impresionante.

    Desde el Miradouro da Lagoa do Fogo podrás bajar hasta la orilla en unos 20 minutos. Te recomiendo hacerlo y pasear por sus orillas un poco. La subida se puede hacer durilla, eso sí.

  6. Sete Cidades

    Sete Cidades es uno de esos lugares que no puedes perderte. Si buscas imágenes de las Azores, te van a aparecer muchas de este lugar y no es de extrañar.

    La caldera de Sete Cidades está situada en el interior de un cráter volcánico y está formada por 2 lagunas pequeñas (Lagoa Rasa y Lagoa do Santiago) y 2 más grandes y conocidas (Lagoa Azul y Lagoa Verde). Estas dos últimas están separadas por un puente por el que puedes pasar y acceder al pueblo de Sete Cidades.

    Para quedarte sin aliento con las vistas de Sete Cidades, te recomiendo estos miradores:

    Miradouro do Vista do Rey: y es que el nombre ya lo dice todo. Es el mirador por excelencia de la zona. Ahí mismo hay un hotel abandonado, al que antes la gente accedía para tener aún mejores vistas. Actualmente, se puede acceder, pero está repleto de carteles alertando del peligro de hacerlo e indicando que el acceso no está permitido.

    Miradouro Boca do Inferno: para llegar debes dirigirte al párking de la Lagoa do Canario y caminar durante 5 minutos. Cuando yo fui, no pude ver nada, ya que la niebla era tan espesa que no se veía a más de 5m de distancia.

    Por otro lado, una de las rutas de senderismo más impresionantes de São Miguel es la que rodea el cráter de Sete Cidades. Yo no pude hacerla, también por la niebla, pero la verdad que volvería solo para poder realizarla.

  7. Excursiones a cascadas

    Otra de las características de estas islas es que están repletas de saltos de agua. Por ello, no puedes dejar de visitar alguno haciendo una excursión para llegar. Te recomiendo Salto do Cabrito y Salto do Prego.

  8. Caldeira Velha o alguna otra terma

    Tampoco puede faltar una parada a una de sus famosas termas. La de Caldeira Velha tiene una poza en la que el agua hierve de forma natural y otra poza más grande con una cascada. Si pretendes bañarte, te recomiendo llevar un bañador al que no le tengas mucho aprecio, ya que este tipo de aguas suelen teñir.

    Ten también en cuenta que suelen llenarse bastante de gente y hasta puedes tener que hacer cola.

¿Dónde comer en São Miguel?

La verdad es que no me dediqué a hacer ninguna ruta gastronómica, pero te dejo algunos restaurantes que probé y que me gustaron:

  • A Tasca. Sirven comida típica de Portugal y todo está muy bueno y cada día se llena de gente. ¿Lo malo? Que no puedes reservar. Tienes que ir y hacer cola.

  • Taberna Açor. También de comida típica de Azores y Portugal. Las raciones son generosas y el personal muy simpático. Por supuesto, la comida también está buena.

  • Nonnas teeth&tomatoes. Si también eres un pizza lover como yo, te dejo este restaurante italiano. Fui a parar ahí por pura casualidad, pero mamma mia, ¡qué pizzas más buenas! Y a muy buen precio.

  • La Gelateria. Vale, esto no es un restaurante, pero si te gustan los helados, no puedes dejar de comerte uno aquí. Simplemente deliciosos. Te recomiendo probar los sabores hechos con fresas o piñas de Azores.

Qué hacer y ver en Flores y Corvo

Flores es el punto habitado más al oeste de Europa. Pero eso no es lo que hace especial a este isla,sino que son sus paisajes los que te dejarán sin aliento. Para llegar, te subirás a un pequeño avión con helices y vas a tener un aterrizaje movidito, te lo aseguro, ya que el viento sopla de lo lindo ahí. Pero no te preocupes, están más que acostumbrados y tienen una destreza impresionante. También puedes llegar con ferry, pero es una opción que lleva más tiempo y que no está disponible durante todo el año.

Esto es lo que no te puedes perder si decides visitar esta pequeña isla:

  1. Faja Grande

    Se trata de un pueblo ubicado a las orillas del mar y las vistas desde su playa con la gran faja llena de cadcadas es digna de ver. Además, si vas durante el verano, podrás disfrutar de las vistas mientras te das un baño. Desde aquí puedes hacer una de las excursiones más interesantes de la isla (y largas). La ruta va desde Faja Grande hasta Ponta Delgada, o viceversa, y son 12km. También puedes hacer la excursión hasta Lajedo de 13km. Es la que hice yo y la recomiendo al 100%. Eso sí, ten en cuenta que son excursiones lineales y si no cuentas con 2 coches, vas a tener que hacerla de nuevo para volver al punto de partida.

  2. Cascada Poço do Bacalhau

    Esta cascada se encuentra en Faja Grande y mide 90m de altura. Así que se convierte en un imprescindible de la isla.

  3. Poço do Ribeira do Ferreiro

    Quizás el sitio más conocido de la isla y el que verás en la mayoría de fotos. Sinceramente, no es para menos. Es un espectáculo para la vista y, aunque lo hayas visto en diferentes fotos, no te deja indiferente cuando lo ves en persona. Para llegar, tienes que dar un paseo de unos 15-20min por un bosque, por el que tendrás que ir con cuidado si ha llovido, ya que las piedras pueden resbalar. Lo que te vas a encontrar es más de una docena de cascadas rodeadas de verde que caen a una pequeña laguna. Tómate tu tiempo para apreciar este paisaje, que parece sacado de un cuento de hadas.

  4. Faja de Lopo Vaz

    Aquí podrás hacer otro de los senderos que ofrece esta isla. Se trata de una excursión por la costa, en la que podrás disfrutar del contraste del azul del mar con el verde de las paredes de la isla. Cuando fui en mayo, las playas estaban llenas de lo que parecían "bolsas de plástico", pero cuando lo miré con más detenimiento, descubrí que se trataba de "esqueletos" de meduasas caravellas (una especie típica de la zona).

  5. Lagoa Rasa y Lagoa Funda

    Flores está repleta de lagunas y, aunque yo no pude ver ninguna por la niebla, te dejo por aquí estas dos para que intentes visitarlas en tu viaje.

  6. Reserva Forestal Morro Alto

    Como decía, Flores tiene multitud de lagunas y en esta reserva forestal hay un total de 4: Lagoa Branca, Lagoa Seca, Lagoa Comprida y Lagoa Negra.

Escapada de un día a Corvo

También te recomiendo hacer una escapada de un día a la isla de Corvo, ya que está muy cerca de Flores (1h en zodiac y 40€) y organizan salidas a diario para visitarla. Y creéme, merece la pena.

La caldeira de Corvo es impresionante, como puedes ver en la imagen de arriba. ¡Un auténtico espectáculo para la vista!

Una vez llegues a la isla, te podrás subir a una de las furgonetas que estarán esperando. El trayecto de ida y vuelta para subir a la Caldeira son 10€. Yo recomiendo que lo pagues, porque andando es un trayecto de 1h y te suelen dejar solo unas 3h para estar en la isla antes de volver a Flores.

Cuando llegues a la caldeira tienes dos opciones: maravillarte por las vistas y quedarte en la parte alta o bajar hasta la base y dar un rodeo por ahí junto a las vacas. Por supuesto, yo hice la segunda y es lo que te recomiendo.

Cuando termines, la furgoneta te llevará de vuelta al puerto, donde podrás comer en un restaurante de comida típica tipo buffet. El menú son 16€ y puedes comer tanto como quieras.

¿Qué hacer en Terceira?

  1. Angra do Heroísmo

    La capital de la isla merece una visita, pirata. Y no solo porque sea la capital, si no porque sus calles son dignas de admirar. Y es que fue declarada Partrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una ciudad llena de colores y vida por la que es un gusto pasear.

  2. Monte Brasil

    Un volcán extitnto, que ahora es reserva natural pegada a Angra do Heroísmo que no puedes perderte. ¿Mi recomendación? Que hagas la excursión para recorrerla. Podrás obtener vistas panorámicas de la ciudad, ver la fortaleza militar, disfrutar de la compañía de los gatos de un refugio que hay por el camino y, si tienes suerte, podrás hasta encontrarte con la única familia de ciervos que vive en la isla.

  3. Gruta do Natal y Algar do Carvão

    Dos estructuras geolócias naturales formadas por la actividad volcánica de la isla. En Gruta do Natal podrás ver corrientes de lava, estafilitos y balcones laterales. En el Algar podréis apreciar la chimenea de un volcán, ahora cubierta de vegetación. La verdad, de las cosas más impactantes que vi en mi viaje.

    Los horarios de ambos son un poco complicados, ya que suelen abrir de 14h a 18h todos los días. Si solo queréis visitar una de las 2, cuesta 9€, pero si queréis hacer el combo, son12€.

  4. Baías da Agualva

    En esta zona hay un sendero que te permite recorrer una parte de la costa de Terceira. Podrás observar los imponentes acantilados y el terreno volcánico de la isla. Se trata de una ruta circular, aunque implica caminar un tramo por carretera y tener que dejar el coche en un lateral de la carretera porque no hay ningún aparcamiento disponible en el punto de partida.

  5. Mistérios Negros y Furnas do Enxofre

    Si solo puedes hacer une excursión en Tereira, te recomiendo esta. Es un camino que discurre por el bosque y en el que puedes sentirte totalmente en sintonía con la naturaleza. Llegarás a pensar que te has convertido en un elfo del bosque. El sendero está muy bien indicado, así que no tengas miedo en adentrate en la ruta.

    Después de la excursión, puedes acercarte hasta Furnas do Enxofre y admirar la actividad volcánica de la isla. Alrededor de las diferentes furnas, hay pasarelas de madera para poder caminar por la zona. La entrada es totalmente gratuita.

  6. Miradouro Da Serra Do Cume

    Un mirador que se encuentra a 542m de altitud y que te permitirá tener unas vistas únicas a la isla. Aunque se cubre fácilmente si hay nubes, pero puedes usar "un truco": si ves los molinos de viento que hay en la zona, sube porque significará que está despejado. Si los molinos, por el contrario, están cubiertos por la niebla, significa que no verás gran cosa.

  7. Whale Watching

    Si te gusta el mar y su fauna, no puedes dejar de hacer una excursión para ver ballenas y delfines en Azores. Esto es algo que puedes hacer en varias islas. De hecho, yo intenté hacerlo en São Miguel, pero no puede por viento, así que decidí hacerlo en Terceira.

    La época de ballenas se concentra sobre todo de abril a junio, pero puedes ver cetáceos durante todo el año. Eso sí, sea la época que sea, todo depende de la suerte. También cabe destacar que estas excursiones son muy respetuosas con los animales y los trabajadores son gente preparada y con experiencia.

Alquiler de coche:

Para recorrer las islas, te recomiendo encarecidamente que alquiles un coche. El transporte público es más bien escaso y puedes perder mucho tiempo intentando llegar de un sitio a otro. ¡Y ya sabemos que el tiempo es muy preciado cuando estamos de vacaciones!

Hay varias compañías de alquiler de coches, pero te recomiendo que eches un vistazo a las locales, ya que suelen ofrecer mejores tarifas e incluso no suelen pedir tarjeta de crédito para hacer la reserva. Te dejo el nombre de dos: Ilha Verde y Autatlantis. Aunque hay más opciones y lo mejor es que hagas una buena investigación antes de decantarte por una u otra.

Otra recomendación: si quieres proteger el coche con un seguro, pero te parecen abusivas las tarifas de las compañias de coches, existen empresas que te dejan contratarun seguro independiente para cubrir los días que necesites. Una opción que no puedes dejar de valorar si quieres ahorrarte un poco de dinero e ir tranquilamente de viaje.

Otras recomendaciones:

Si te gusta el trekking, disfrutarás mucho de tu viaje a las Azores, ya que, como has visto, son el sitio ideal para hacer excursiones. Para ello, existe una aplicación que te ayudará mucho a decidir cuáles hacer y situarlas en el mapa. El nombre de la app es "Azores trails". En ella podrás ver todos los intinerarios oficiales, así como información del nivel de dificultad, kms, duración, punto de partida/llegada, etc.

Por otro lado, el tiempo en estas islas es un poco loco. Llueve mucho, de ahí que haya tanto verde, pero también la niebla es un enemigo duro de combatir. Como los azorianos eso ya lo saben, tienen webcams por todas las islas para que todo el mundo pueda consultar el tiempo que hace a tiempo real. Puedes consultarlo a través de la web o de su app, que se llama "spotazores". La verdad es que todos los viajeros que conocí la usaban cada día. Aunque tampoco vale la pena obsesionarte con ello, ya que el tiempo cambia muy rápido. Lo mejor es probar suerte, aunque en la webcam no lo veas del todo claro.

Y hablando del tiempo, esto me lleva a tratar el siguiente punto...

¿Cuál es la mejor época para viajar a las islas Azores?

Bien. No existe una respuesta única a esta pregunta, como bien podrás imaginar. Situadas en medio del Atlántico, cuentan con un clima subtropical gracias a la influencia de la corriente del Golfo. Por lo tanto, las temperaturas durante todo el año son suaves. De hecho, oscilan entre los 15º y 28ºC.

El tiempo de las Azores se caracteriza por la variabilidad: las condiciones climáticas varían según la posición de las islas, aunque en general son propensas a la lluvia. La temporada de lluvias es de octubre a marzo, mientras que el mes más caluroso es el de agosto.

Por eso, la mejor época para visitarlas se suele decir que es de junio a septiembre. Pero eso dependerá de ti, pirata. Si no te importa tener más probabilidades de lluvia, puedes ir en cualquier mes del año, aprovechando cuando los precios son más bajos y la afluencia de turistas también es mucho menor. Por ejemplo, yo fui a finales de abril y principios de mayo y tuve días de sol, lluvia, niebla y viento, pero disfruté de cada uno de ellos sin ningún problema.

¿Dónde alojarte en Azores?

Si vas a la isla de São Miguel, te recomiendo alojarte en Ponta Delgada, la capital. Primero, porque tiene mucha más oferta que las demás localidades. Y, segundo, porque es un buen punto desde el que recorrer la isla en coche (lo más lejos está a 1h máximo).

En la isla de Terceira, suelen ser populares para alojarse Angra do Heroísmo, la capital, y la zona de Praia Riviera, más cerca del aeropuerto. Ambas son buenas opciones.

Para el resto de islas, la oferta no es tan amplia, así que cualquier localidad estará bien, ya que son más pequeñas y las distancias son menores. Eso sí, reserva con tiempo los alojamientos, ya que al tener poca oferta, se llenan rápido, sobre todo en verano.



¿Todo listo para ir, pirata?

Organiza tu viaje

Si estás deseando irte a las Azores, no te pierdas todas las ofertas de nuestra web. Te dejo a continuación algunas opciones:

También puedes buscar tus vuelos aquí:


O reservar tu alojamiento con Booking: