Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en ""Aceptar todo"" aceptas esto y consientes que compartamos esta información con terceros y que tus datos puedan ser procesados en Estados Unidos. Si deseas más información, lea nuestra .
Puedes ajustar tus preferencias en cualquier momento. Si te niegas, sólo utilizaremos las cookies esenciales y, lamentablemente, no recibirás ningún contenido personalizado. Para rechazarlas, .
Ir a Japón es toda una experiencia, sea la época que sea, pero si, además, es en época de los cerezos en flor, la experiencia se intensifica. En japonés hablamos de “hanami”, algo así como “observación de las flores”, y es toda una tradición para los japoneses y una gran atracción para los turistas.
Si tú también sueñas con visitar el país nipón en esta época, te traemos el pronóstico para la floración de este año. En general, suele tener lugar hacia finales de marzo e inicios de abril. Cada año, sale un pronóstico para poder saber las fechas aproximadas y, aunque el oficial sale en febrero, te traemos el no-oficial hecho por la Japan Meteorological Corporation, que suele coincidir bastante con el definitivo.
“Hanami” no es solo pasear por las calles y parques observando los árboles, sino que es una tradición que incluye varias actividades para disfrutar de la belleza de las flores de cerezo (“sakura”). Por supuesto, estas actividades tienen lugar al aire libre, bajo los cerezos en flor. Y entre las más populares destacan: los picnics y las fiestas, en las que la gente come y bebe con amigos y familia mientras admiran las flores.
¿Cómo disfrutarlo al más puro estilo japonés? Selecciona un lugar agradable con buenas vistas, echa un mantel/toalla de picnic al suelo, relájate y disfruta de la compañía, la comida y, sobre todo, las vistas.
Para los japoneses, la época de hanami es un momento para apreciar el ciclo natural de la vida, ya que la floración apenas dura unos días, antes de que caigan todas las flores del árbol. El hanami se asocia a la transitoriedad de las cosas y al sentimiento agridulce de saber que todo es temporal. Por lo tanto, es una época para disfrutar de la belleza de la naturaleza mientras esta se convierte en un reflejo de la efimeridad de la vida.
Tokyo – inicio: 22 de Marzo / plena floración: 29 de Marzo
Sapporo – inicio: 1 de Mayo / plena floración: 5 de Mayo
Sendai – inicio: 5 de Abril / plena floración: 10 de Abril
Kanazawa – inicio: 31 de Marzo / plena floración: 6 de Abril
Nagoya – inicio: 20 de Marzo / plena floración: 30 de Marzo
Kyoto – inicio: 23 de Marzo / plena floración: 31 de Marzo
Osaka – inicio: 25 de Marzo / plena floración: 1 de Abril
Fukuoka – inicio: 21 de Marzo / plena floración: 31 de Marzo
La vida de la flor de cerezo, como te comentábamos, es bastante corta y suele durar, como máximo, un par de semanas. Durante la primera semana, los cerezos van floreciendo hasta llegar a su plena floración y esplendor (“mankai” en japonés). Una semana más tarde, las flores irán cayendo de los árboles y se acabará el hanami.
Por lo tanto, pirata, debes tener esto en cuenta: aunque haya un pronóstico, es un fenómeno que depende mucho del tiempo. Por eso, si empieza a hacer más calor de lo previsto, se producirá antes y, por el contrario, si el tiempo no acompaña, se producirá después o puede que acorte el tiempo en que los árboles estén en flor. Así que, tómate esto como una referencia, pero teniendo en cuenta que no te asegura que puedas verlo al 100%.
Por supuesto, alrededor de Japón, existen muchos sitios desde los que apreciar este fenómeno. A continuación, te mostramos algunos lugares de Tokyo, Osaka, Kyoto y Hokkaido. Piensa que, en cada localidad, lo celebran de una manera peculiar, así que si puedes ir a más de una zona para verlo, ¡no lo dudes!
Estos son algunos de los sitios más populares para observar los cerezos en flor:
El parque Ueno, en Tokyo
El Paseo del filósofo o Camino de la filosofía, en Kyoto
Las orillas del río Meguro, en Tokyo
El parque del Castillo de Hirosaki, en Aomori
El Monte Yoshino, en Nara
El parque Sumiyoshi, en Osaka
¿Cuál elegirás tú, pirata?