Varios

#YoMeQuedoEnEspaña: nuestros rincones favoritos de La Rioja

Autor , 14. abr 2020 13.00

¿Nos acompañáis a seguir descubriendo nuestros rincones favoritos de España? En esta ocasión nos dirigimos a la tierra del vino por excelencia, La Rioja.

Aunque es conocida principalmente por su tradición vinícola con este post os queremos demostrar que esta región tiene mucho más que ofrecer: desde huellas de dinosaurios hasta pintorescos pueblos, pasando por parajes naturales mágicos.

Logroño

Empezamos por su capital y por una calle que tiene casi tanta fama como la propia comunidad autónoma: la Calle Laurel. A lo largo de sus numerosos locales podréis degustar los mejores vinos de la zona y las deliciosas tapas que acompañan cada consumición. ¿Hace falta decir más?

#YoMeQuedoEnEspaña: nuestros rincones favoritos de La Rioja - 8

Si sois capaces de hacer turismo por la ciudad después de haber pasado por esta calle, no os perdáis la Concatedral de Santa María de la Redonda, la Plaza del Mercado, el edificio de la Antigua Tabacalera (actualmente biblioteca pública) o el Puente de Piedra que podéis ver en la imagen.

Las Pozas de Arnedillo

Después de un "duro" día comiendo y bebiendo en la capital, nada mejor que relajarse en las termas naturales de Arnedillo. Se encuentran ubicadas en esta pequeña ciudad, atravesada por el río Cidacos. Estas aguas con propiedades medicinales ya eran alabadas por los romanos que se asentaron en su momento en los alrededores.

El acceso es libre y la entrada completamente gratuita. Lo mejor es que, gracias a su temperatura de 35º-40º pueden disfrutarse a cualquier hora durante todo el año. ¿Os imagináis contemplar las estrellas mientras disfrutáis de un baño relajante en estas aguas?

Sajazarra

Este pueblo se ha ganado a pulso su puesto entre uno de los más bonitos de España, solo hay que ver sus imágenes. Se encuentra en la comarca de Haro, entre los ríos Aguanal y Ea y cuenta con poco más de 120 habitantes. El estado de conservación de su patrimonio es envidiable como demuestra su castillo del S. XI, icono de este municipio.

#YoMeQuedoEnEspaña: nuestros rincones favoritos de La Rioja - 6

Otros lugares que debéis conocer durante vuestra visita a Sajazarra es el Ayuntamiento, con una cabeza de dragón en una de sus ventanas, o la ermita románica de Santa María de Cillas; ubicada en las afueras.

Yacimientos arqueológicos de Valdecillo e Igea

Del medievo nos vamos mucho más atrás en el tiempo. Concretamente a la época en la que los dinosaurios gobernaban la tierra y cuyos pasos, nunca mejor dicho, podéis seguir cerca del pueblo de Enciso. Los yacimientos de Valdecillo e Igea son dos de los más destacados en la zona: el primero es uno de los más fáciles de interpretar y el segundo es uno de los más importantes de Europa, debido al gran número de rastros.

#YoMeQuedoEnEspaña: nuestros rincones favoritos de La Rioja - 4

¿Vais con niños? Se lo pasarán genial en el parque temático de Barranco Perdido, una suerte de parque jurásico patrio. Para los mayores, os recomendamos visitar el Centro Paleontológico de Igea.

Pradejón

También conocido como el "pueblo del champiñón", en este pequeño municipio de unos 4000 habitantes tiene lugar el 30% de la producción nacional de este producto, siendo en su momento uno de los primeros en cultivarlo. Especializados en el fungiturismo, cuenta con un interesante centro de interpretación cuyas enseñanzas podéis poner en práctica también con las rutas que ofrecen.


Igualmente os recomendamos visitar la Torre de la Iglesia de Santa María, que data del S.XVIII. Uno de los monumentos más antiguo de este "joven" pueblo, de solo unos 200 años de antigüedad.

Sierra de Cebollera

Cuando hablábamos de parajes naturales mágicos, nos referíamos a maravillas como la Sierra de Cebollera. Y no podemos hablar de la Sierra de Cebollera sin mencionar las cascadas del Puente Ra que podéis contemplar en la imagen de abajo. Los amantes del senderismo encontraréis aquí vuestro paraíso, siendo algunas de las mejores rutas la de las cascadas, el sendero de Villoslada de Cameros o la senda de La Blanca.

#YoMeQuedoEnEspaña: nuestros rincones favoritos de La Rioja - 2

En este mismo parque natural encontraréis muchos otros lugares que merece la pena visitar como el Castillo de Vinuesa, la Ermita de Lomos de Orio o la Laguna de Cebollera.

San Millán de la Cogolla

Por último y no menos importante, queremos hablaros de San Millán de la Cogolla. Un lugar crucial en el desarrollo del castellano a lo largo de la Historia. Razón por la que se le denomina también "cuna de la lengua". Sus famosos monasterios (Monasterio de Suso y Monasterio de Yuso) albergan textos con siglos de antigüedad en los que se representó por primera vez la lengua castellana. Ahí es nada.

#YoMeQuedoEnEspaña: nuestros rincones favoritos de La Rioja

Como habréis podido comprobar, La Rioja cuenta con multitud de pueblos y rincones de gran importancia que merece la pena conocer y ha sido realmente difícil escoger solo unos pocos. Si conocéis algún otro que deba estar en esta lista, no dudéis en comentarnos.

Con tesoros así, no es difícil apoyar la iniciativa #YomeQuedoenEspaña. Para viajar con tranquilidad por nuestro país cuando pase la tormenta, podéis consultar nuestra selección de hoteles con cancelación gratuita por España.

#YoMeQuedoEnEspaña: nuestros rincones favoritos de La Rioja