ViajerosPiratas ¡Viajes a precios piratas!

Guía para planificar un "Road Trip" por el Sudoeste de Estados Unidos

Guía para planificar un "Road Trip" por el Sudoeste de Estados Unidos

2 Comentarios

Los Viajeros Piratas sabemos que muchos de nuestros seguidores tienen pendiente en su lista vital un viaje por carretera a lo largo del Sudoeste de los Estados Unidos. Queremos que todos podáis hacer realidad este sueño por cumplir, derribando mitos sobre su alto coste y procurando que os resulte lo más económico posible.

Cambiar durante un tiempo nuestra forma de vida, experimentar una gratificante sensación libertad, sifrutar de paisajes que son únicos en el mundo y de amables gentes más parecidas a nosotros de lo que creemos, son sólo algunas de las recompensas que nos traeremos de este viaje.

La ciudad de Las Vegas es mucho más que el principal centro del juego de los Estados Unidos. Muchos casinos han ido surgiendo por todas partes del país, por lo que la ciudad ha ido buscando desde hace tiempo una forma de reinventarse, ofreciendo más alternativas para un nuevo tipo de turismo.

En ninguna otra parte del mundo hay tan gran selección de hoteles de lujo y a precios tan relativamente razonables; la mayoría de ellos además con restaurantes tipo buffet donde podemos degustar platos gourmet por poco dinero. Asimismo, existen muchos comercios a precios muy interesantes, ya que se encuentran en competencia directa con los centros comerciales de la avenida principal de la ciudad. Veremos impresionantes vistas desde sus piscinas, que nos harán experimentar el mismo relax que sentiríamos en una terraza junto al Mediterráneo.

La vida nocturna de la ciudad es de sobra conocida y también ha experimentado cambios notorios. Podremos encontrar muchos de los actuales mejores clubes del mundo en nuestra visita a Las Vegas. Los clásicos establecimientos de la antigua Las Vegas comienzan a desempeñar ya sólo un papel subordinado.

A poco más de una hora en coche desde Las Vegas, experimentaremos la sensación de encontrarnos en otro mundo. Si lo visitamos en el momento idóneo del día, el Parque Nacional Valley of Fire (Valle de Fuego), al noreste de la ciudad, nos dará una muy buena primera impresión de cómo serán los siguientes parques nacionales.

No podremos dejar de visitar The Wave (La Ola), una fantástica formación rocosa que data del Jurásico y sólo puede crear la naturaleza, situada en las laderas de Coyote Buttes. Hasta hace sólo unos pocos años, el ahora popular lugar de la foto era todavía completamente desconocido. Incluso hoy en día, es posible disfrutar a menudo de una puesta de sol completamente solo.

A continuación, lo más destacado de nuestro viaje sería el Parque Nacional Zion. En función de la planificación y del tiempo que dispongamos para dicho viaje, nos limitaremos a visitar los principales lugares emblemáticos o bien a seguir el camino del parque hasta el final; dependiendo de la temporada, este viaje solamente será posible realizarlo en autobús por razones ambientales. En verano, por otro lado, es posible meterse en el lecho del río hacia el siguiente cañón.

Por cierto, sabed que existe un pase conjunto muy barato para todos los parques nacionales en los Estados Unidos; es válido para todo un año y sólo cuesta 80 dólares por cada persona del coche. En comparación con las entradas individuales, se logra un precio mucho más económico.

El Parque Nacional Bryce Canyon se encuentra a tiro de piedra del anterior. Si queréis disfrutar de espectaculares vistas, os recomendamos realizar un poco de senderismo por el valle. Incluso para los excursionistas inexpertos, la ruta es bastante fácil, aunque no podréis evitar alguna que otra gota de sudor corriendo por vuestra frente.

Los colores que contemplaremos nos asombrarán, y nuestras fotografías parecerán creadas con Photoshop. Las imágenes más impactantes se logran al amanecer y al atardecer. La segunda opción será por tanto más cómoda, salvo para aquellos de nuestros seguidores más madrugadores.

A continuación realizaremos un pequeño desvío, pero no deberíamos perdernos el Parque Nacional de Canyonlands (Tierra de Cañones) en Utah, con su espectacular Mesa Arch. Las siguientes dos fotos de sus típicos arcos de piedra dan buena prueba de ello.

Una vez hayamos llegado al punto más al Norte de nuestra ruta, nos dirigiremos lentamente hacia el Sur. Aquí hay muchos más lugares interesantes y podremos tomar tantas fotos únicas como queramos. No conocemos a nadie que haya visitado Monument Valley y no haya experimentado la sensación de que el tiempo se detenga.

Por desgracia, el tiempo de nuestro viaje es limitado. Al visitar el Antelope Canyon, no podremos despistarnos con la hora, si queremos realizar una más que recomendable visita guiada al Cañón Bajo (Antelope Lower Canyon) bajo la luz del Sol de mediodía. Incluso los no aficionados a la fotografía obtendrán unas instantáneas espectaculares. Seguro os sorprenderéis de los que la naturaleza ha realizado en este lugar con el paso de los siglos.

La parte más importante del parque está situada en territorio indio, donde los navajos tienen la última palabra. Sin embargo, es posible para el viajero compartir sus tesoros por unos cuantos dólares. El anteriormente citado pase conjunto para los Parques Nacionales es, por tanto, inútil aquí, pero os aseguramos que vale la pena.

No os podréis tampoco perder el siguiente pequeño emplazamiento, al que podréis llegar tras una corta caminata, de forma que podréis contemplar uno de los mejores paisajes que puede ofreceros el río Colorado.

Poco a poco nos vamos acercando al Parque Nacional del Gran Cañón, que seguro no nos parecerá tan grande tras haber realizado nuestra ruta previa de cañones. Recomendamos particularmente realizar la caminata para la visita al Gran Cañón durante la mañanas en que el valle presenta una preciosa capa de niebla.

Por cierto, hemos de tener en cuenta que sólo podremos realizar la vuelta andando en el mismo día si somos excursionistas experimentados y disponemos del equipo apropiado. Por desgracia, todos los años se producen tragedias debido a que muchos turistas sobreestiman sus propias capacidades y subestiman las de la Naturaleza.

La diferencia de altura entre la sima y el valle es de unos 1.300 metros. Durante la mañana encontramos las temperaturas más frescas, llegando a los 30 grados en el valle. A continuación podremos encontrar alojamiento, por lo que conseguiremos poder realizar un merecido descanso.

Los siguientes dos días transcurrirán como un clásico viaje de carretera, pasando la mayor parte del tiempo en el coche. Podremos realizar algunas paradas que creemos valen la pena, especialmente en Kingman (Arizona), en la histórica Ruta 66, y en los fascinantes jardines de cactus del Parque Nacional Joshua Tree (California)... ¡guardad sitio en la tarjeta de memoria de vuestra cámara!

La canción "California Dreaming" debería estar sonando a estas alturas en la radio de vuestro coche, ya que al acercarnos a San Diego, llegamos a la primera de las tres grandes ciudades de la costa del Pacífico de California. En esta joven y cómoda ciudad, os sentiréis a menudo como si estuvieseis en México. El idioma español es el predominante y todo el mundo lo habla, aunque no sea una lengua oficial de la ciudad.

No es de extrañar; después de todo, se puede ir desde aquí a la frontera mexicana incluso en tranvía. Puede que merezca la pena, pero a nosotros nos parece mucho más interesante una visita al famoso zoológico de San Diego, uno de los primeros en el mundo que ha sido reconstruido constantemente, modernizando todas sus jaulas y áreas con enormes habitáculos de plexiglás. Juega un papel importante incluso dentro del programa de conservación de las especies, por ejemplo, en el caso de los pandas gigantes.

Sobre nuestra próxima parada hay división radical de opiniones: o la odias o la amas. En cualquier caso, es visita obligada que al menos deberíamos conocer. Estamos hablando, por supuesto, de la ciudad de Los Ángeles. Probablemente en ninguna otra parte del mundo haya tantas ubicaciones conocidas por el cine y la televisión.

Sin duda no podréis evitar haceros un selfie ante el famoso cartel de Hollywood. Podremos también realizar una visita a las extravagante ciudades costeras de Santa Mónica y Venice. Por último, y aunque sólo sea para un breve paseo, podremos realizarlo a lo largo del famosísimo Sunset Boulevard.

Y, claro, podremos también disfrutar de nuestro momento especial y personal junto a la estrella de nuestro ídolo secreto de juventud en el Paseo de la Fama.

Desde la ciudad de Los Ángeles a la de San Francisco, además de poder tomar la rápida carretera Interestatal, tendremos la oportunidad de conducir por uno de los mejores y más espectaculares caminos del mundo. ¡Disfrutad de las vistas!

Es inevitable pensar en San Francisco y no tener automáticamente una imagen en nuestra mente: el archiconocido puente Golden Gate. Además de tan emblemática infraestructura, no podremos perdernos Alcatraz ni los famosos tranvías que recorren la ciudad. Por tanto, necesitaremos al menos dos días para conocer la que es para muchos la ciudad más bella de Norteamérica.

Dos parques nacionales fascinantes nos están esperando en nuestro trayecto de regreso a Las Vegas. En primer lugar, el impresionante Parque Nacional de Yosemite. Este parque es principalmente conocido por sus espectaculares cascadas, cuyo máximo esplendor puede admirarse durante la primavera.

Si el camino se encuentra en buen estado en el momento de nuestro viaje, realizaremos la caminata desde el glaciar, más allá de los saltos de agua (donde podremos refrescarnos en verano) cuesta abajo hacia el valle, a unos 20 kilómetros. Es una ruta que realmente merece la pena y no suele estar demasiado frecuentada por los turistas.

Desde el final de la primavera, se puede disfrutar del espectacular Tioga Pass, que cruza la Sierra Nevada pasando por incontables miradores. En invierno, tendremos que conducir bordeándola por el exterior, si también deseamos visitar el Parque Nacional del Valle de la Muerte.

En dicho parque encontraremos el lugar más caliente de todos los Estados Unidos. Si lo visitamos en verano, tendremos que ser precavidos y, de conformidad con las disposiciones (y el sentido común), ir abastecidos con suficiente combustible.

Alrededor de 2 a 3 horas después, habremos llegado de nuevo al punto de partida inicial de nuestro viaje, el oasis en el desierto que es la ciudad de Las Vegas.

Resumimos en la siguiente imagen el recorrido que hemos realizado por el Sudoeste del país:

¿Cómo ha de ser la planificación de nuestro viaje?

1. Planificación del viaje

Os recomendamos haceros con una guía de la zona como, por ejemplo, la de la conocida colección Trotamundos.

Para el viaje clásico aquí planteado son necesarias al menos tres semanas. Si disponemos de sólo 14 días, tendremos que reducir nuestras visitas según nuestros gustos, limitándonos a la zona de Parques Nacionales al este de Las Vegas o de California.

Además, podéis recabar información adicional a través de las oficinas de turismo de los principales Estados y ciudades que recorreréis a lo largo de vuestro viaje:

2. Vuelos

Sin los vuelos todo el viaje es sólo un sueño, por lo que debemos comenzar por la selección de aquellos que mejor se adapten a nuestra disponibilidad y a nuestro bolsillo.

Desde Viajeros Piratas, como sabéis, nos hacemos eco de las distintas tarifas de error que puedan aparecer a precios económicos, así como de aquellos vuelos habituales con destino a Estados Unidos a precios razonables. No obstante, tendremos que ser algo flexibles en nuestra selección de fechas si queremos que los billetes de avión no asciendan a mucho dinero.

Como sabéis, es más barato volar en días entre semana que durante los fines de semana, en los que, por lo general, el precio es más elevado, aunque sean mejores las conexiones entre vuelos.

Por supuesto, nuestro buscador de vuelos baratos podrá seros muy útil en vuestra tarea de buscar los mejores vuelos. Para la búsqueda, como decíamos, os recomendamos ser flexibles en fechas, así como en las posibles ciudades de salida del viaje dentro de España.

Por supuesto, también es aconsejable suscribirnos a los Newsletters de las principales compañías aéreas que vuelen hacia Estados Unidos, especialmente Iberia, TAP, Lufthansa, KLM , Air France, British Airways y Norwegian, con lo que recibiremos regularmente sus vuelos con antelación por correo electrónico, de forma que no nos perdamos ofertas interesantes para volar a Las Vegas.

Por otro lado, para el viaje que os hemos propuesto, no hay mucha diferencia si aterrizamos en Las Vegas, Los Ángeles o San Francisco. Lo único con lo que tendremos que tener cuidado es con cerciorarnos de no llegar a Las Vegas durante un fin de semana, ya que en esos días los precios de los hoteles son entre el doble y el triple de caros que durante la semana.

3. Coche

Cuando se trata de alquilar un vehículo, el mejor resultado podremos obtenerlo utilizando nuestro buscador de coches de alquiler baratos. En primer lugar, en él se incluyen todas las principales empresas de alquiler. Asimismo, podremos disponer de distintas opciones para filtrar nuestra búsqueda, de forma que logremos encontrar el coche perfecto para nuestro "road trip".

El precio del alquiler de coches en Estados Unidos es comparativamente bajo en relación a otros países. Dependiendo del tamaño del vehículo y del lugar donde lo alquilemos, rara vez pagaremos más de 200 a 300 euros por semana.

Asimismo, nosotros os aconsejamos seleccionar además un seguro a todo riesgo y que incluya el robo, a fin de no tener que pagar un extra de 100 euros más por un rasguño.

Es también muy importante el seguro ampliado de responsabilidad con un mínimo de 1 millón de dólares, ya que las reclamaciones por daños son, en muchas ocasiones, más elevadas en Estados Unidos que en España.

Otra cuestión importante es seleccionar una empresa de alquiler que nos permita recoger y dejar el vehículo en los sitios que mejor nos convengan, ya que en un "road trip" como el que planteamos puede suponer un ahorro de hasta más de 500 dólares.

Tendremos que examinar detalladamente las condiciones del alquiler y su letra pequeña. En este punto, hemos que tener en cuenta que los precios varían también en función de la edad. Normalmente, los precios anunciados son para conductores mayores de 25 años. Si sois menores a dicha edad, probablemente tengáis que pagar un suplemento extra. También existen paquetes de precios que incluyen la posibilidad de otro conductor adicional, igualmente con un cierto recargo. En el caso de que lo alquilemos en California, hay que tener en cuenta además que existe un régimen especial para este conductor adicional.

Ejemplos de coches de alquiler en Las Vegas (2 semanas):

4. Hoteles

El alojamiento será el menor de nuestros problemas en nuestro "road trip" por el Oeste de los Estados Unidos. Si viajamos fuera de temporada, siempre podremos conseguir habitación en los hoteles junto a la carretera.

Sin embargo, nuestra experiencia nos ha demostrado que es mejor realizar una pequeña planificación por adelantado comparando precios, ya que lograremos hospedarnos por menos dinero y en establecimientos con una mejor puntuación. Muchos hoteles, además, ofrecen mejores tarifas si reservamos nuestra habitación por adelantado.

Nuestra recomendación para realizar dicha búsqueda, tanto si es con meses de antelación como si es de un día para otro durante el propio viaje, es acudir a nuestro buscador de hoteles baratos, que seguro os será muy útil en esta tarea. Un ejemplo de búsqueda de una habitación doble por noche:

Asimismo, también podéis acudir a portales de reservas hoteleras como Trivago o Booking.

Otra alternativa interesante es reservar a través de portales web que ofrecen hoteles sorpresa, como LastMinute o Atrápalo. Esto significa que realizaremos la reserva sabiendo sólo la zona donde se encuentra el hotel, su categoría, los servicios que ofrece y su precio, que será más barato que si supiéramos de qué establecimiento se trata. En estos casos no hay posibilidad de cancelación, pero podremos lograr descuentos en el precio de incluso más del 50%. Puesto que realizaremos un "road trip" y, por tanto, utilizaremos el hotel sólo para dormir y asearnos, es probable que no necesitemos demasiados servicios, pudiéndonos alojar en cadenas de hoteles como los Holliday Inn o los Best Western, básicos pero de muy buena calidad.

Por otro lado, si queréis aseguraros de la calidad del hotel, desde Viajeros Piratas os recomendamos que consultéis previamente su puntuación en el portal web de viajes TripAdvisor, seleccionando sólo aquél que alcance una puntuación mínima de 3,5 sobre 5. Entonces tendremos la seguridad de encontrarnos ante un alojamiento de calidad.

Una última alternativa es alquilar habitaciones privadas. Podemos encontrar una gran selección a través de webs como Airbnb. Desde un apartamento a un cuarto, pasando por simplemente un sofá, muchas son las opciones que se nos ofrecen para pernoctar en cada lugar. Los precios, evidentemente, varían en función del tipo elegido.

Por supuesto, en este caso debemos tener en cuenta que nos hospedamos en una residencia particular, y no en un hotel. Sin embargo, a menudo nos encontraremos con otras ventajas, como anfitriones locales que podrán ofrecernos recomendaciones de primera mano para nuestro viaje y de forma gratuita, como un buen restaurante o el mejor bar de la ciudad.

Asimismo, hemos de tener en cuenta que la mayoría de las ofertas de Airbnb requieren un tiempo de confirmación para la respuesta de aproximadamente un par de horas, por lo que no sería una opción viable si buscamos alojamiento a muy corto plazo durante nuestro viaje. Si queréis probar a realizar una búsqueda, pinchad en la siguiente imagen:

5. Varios

Es necesaria una tarjeta de crédito para poder alquilar nuestro coche. De la misma forma, también en la mayoría de los hoteles nos solicitarán una tarjeta. Además, tendremos que considerar la tasa de cambio del euro con el dólar vigente en cada momento, para nuestras extracciones de efectivo o nuestros cheques traveller.

Antes de entrar en los Estados Unidos, tendremos que solicitar su visado. Podremos hacerlo desde aquí.

El clima en el Sudoeste de Estados Unidos lo hace propicio para poder visitarlo durante todo el año. En invierno, no todos los caminos en las montañas serán transitables, pero se indican clara y cómodamente los necesarios desvíos. En verano hace bastante calor, pero bien surtidos con bebidas, y gracias a los aparatos de aire acondicionado que hay en todas partes, esto no debería suponer ningún problema.

El mejor momento para nuestro viaje sería, no obstante, desde finales de mayo y hasta finales de junio, debido a que es entonces cuando los días son más largos. Por otro lado, en esta época tendremos que madrugar aún más si queremos poder disfrutar de un hermoso amanecer en alguno de los parques naturales que visitaremos, y además nos acostaremos, claro, algo más tarde.


¿Aún no te has descargado nuestra aplicación ni nos sigues en las redes sociales?

app-viajerospiratas-apple app-viajerospiratas-google

whatsapp-viajerospiratas

viajerospiratas-telegram

viajerospiratas-twitter

viajerospiratas-instagram

¿Qué piensas?