Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero

Autor , 1. abr 2017 19.27

Viajar al extranjero no siempre es fácil o sencillo. Existen muchas normas de educación y comportamiento de las cuales podemos no tener conocimiento o hacerlo cuando sea demasiado tarde. Una de estas normas tiene que ver con el hecho de dejar propina en los establecimientos de hostelería. ¿Cómo vamos a saber la cantidad que dejar, de qué forma hacerlo y si es incluso considerado como "normal"? Te sorprenderá saber que, en algunos países, las propinas no se dejan nunca, mientras que en otros son costumbre habitual. Para no tener dudas respecto a este tema, veamos algunas de las reglas básicas referidas a las propinas. Verlas país a país será la mejor forma de hacerlo y así podremos quizá también ahorrar algo de dinero...

(NOTA: Haciendo clic en cada una de las imágenes, serás además dirigido a la correspondiente página con los vuelos más baratos a cada destino en cada momento).

Contenido


España

En España, no se requiere habitualmente dejar propina en los establecimientos, pero está considerado una señal de buena educación. Si simplemente pides, por ejemplo, una bebida en un bar, una propina habitual puede calcularse simplemente redondeando un poco hacia arriba. Sin embargo, también por ejemplo, una cena en un restaurante sí suele ir acompañada de una pequeña propina. No hay, por otro lado, una cantidad establecida, aunque podríamos decir que puede ascender aproximadamente al 5% del total de la factura.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 64

Suiza

Afortunadamente, no tendrás que preocuparte por estas reglas de comportamiento si viajas a Suiza. En este país, la propina es necesaria legalmente y se calcula como un porcentaje de la factura. Así puedes comprobarlo cuando veas los menús, ya que muchos de ellos indican expresamente que la propina se encuentra ya incluida en el precio de la bebida o comida.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 62

Japón

La cultura japonesa siempre se ha caracterizado por ser agradable y, por supuesto, formal. Por lo tanto, tendrás que tener cuidado con respecto a las normas de comportamiento en lo que a las propinas se refiere. Éstas no son requeridas e incluso en algunos casos puede que te devuelvan el dinero que dejes. No lo tomes como una ofensa, se trata en realidad de una forma de cortesía por parte de los japoneses. Por tanto, una sonrisa y un "¡arigato!" (gracias) te funcionarán bastante bien.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 60

Italia

Al igual que en el caso de Suiza, cualquier recargo en concepto de propina será cargado, en la mayoría de los casos, directamente en el precio del menú. Aún así, ten en cuenta que estos precios pueden también incluir el uso de la mesa o incluso el cubierto, en el caso de establecimientos lujosos. Si la comida y el servicio hubieran resultado extraordinariamente buenos, una propina adicional será también siempre bien recibida.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 58

Estados Unidos

Si visitas los Estados Unidos, has de saber que allí la propina es considerada obligatoria para la mayoría de los servicios. Los porcentajes pueden variar, pero está fuera de duda que se espera que dejes como mínimo un 17% de lo que cuesta la comida. Las normas de comportamiento aquí sobre este tema son un poco estrictas, ya que no dejar propina se considera de muy mala educación. Tanto es así que muchos de los empleados de los restaurantes (incluso lujosos) ganan más a base de propinas que por sus salarios por hora.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 56

Irlanda

Los irlandeses son gente extremadamente amable y, por tanto, las reglas de comportamiento en el país son algo menos estrictas. Aunque nunca es obligatorio, sí es buena idea dejar una propina de aproximadamente el 10% de la factura total. ¡Es probable que incluso te inviten a otra ronda de pintas de cerveza!

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 54

Alemania

Todos los cargos por el servicio están incluidos en el precio de la comida, pero aún es costumbre dejar en torno a un 5 ó 10% en forma de propina si dicho servicio ha sido muy bueno. A diferencia de otros países como Estados Unidos, aquí no es común dejar el dinero encima de la mesa y marcharte. Por lo tanto, asegúrate de hacer saber al camarero/a que dejas ese importe intencionadamente como propina.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 52

Islandia

Al igual que en otros países anteriormente mencionados, en Islandia las propinas se encuentran incluidas en el precio. Por consiguiente, normalmente no se espera que dejes propina salvo en casos muy puntuales en los que te encuentres especialmente satisfecho/a del servicio recibido.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 50

India

De la misma forma que sucede en los Estados Unidos, las normas de comportamiento respecto a las propinas son muy importantes en la India, donde se considera de mala educación no recompensar a los empleados del servicio con algo de dinero extra. Los únicos servicios en el que no se aplica esta regla son los relativos a los conductores de taxis.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 48

Francia

Francia es conocida por sus sofisticadas normas de comportamiento respecto a las propinas, y es bastante cierto. Según la normativa francesa, todos los restaurantes incluyen un recargo de un 15% en cualquier factura. Curiosamente, esta cantidad no la recibe inmediatamente el/la camarero/a, sino que es añadida a su salario en el momento de cobro.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 46

China

De acuerdo a las costumbres chinas (al igual que en Japón), las normas de comportamiento generalmente no aceptan el hecho de dejar propina. de hecho, es incluso ilegal que un/a taxista reciba o pida propina (lo cual deberá ser tenido en cuenta por los turistas). El único caso en el que no es así es en lo referente a los servicios de guías turísticos. En su caso, y de forma similar al caso de los camareros en los Estados Unidos, la mayoría de sus ingresos provienen de las propinas.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 44

Brasil

La mayoría de las facturas incluyen un 10% de recargo bajo el concepto de "propina". Sin embargo, es considerado opcional y no estás obligado/a pagar dicha cantidad. Habremos de juzgar nosotros mismos en este caso. Si el servicio fue realmente excepcional, las normas de comportamiento habituales nos indican que debemos dar al camarero/a algo de propina.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 42

Grecia

A pesar del estado actual de la economía griega, será habitual que el restaurante no permita a su servicio recibir o guardar ningún tipo de propina que hubieran recibido. Tienes aquí dos alternativas: Puedes optar por dejar al camarero/a una propina muy discretamente o, de forma más adecuada, puedes preguntar con antelación al encargado si en el establecimiento están permitidas dichas propinas. Las empresas relacionadas con el turismo puede que no necesariamente sigan estas normas, mientras que lo harán los locales y establecimientos más tradicionales.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 40

Canadá

El caso de Canadá es muy similar al de los Estados Unidos en relación a las propinas. La mayoría de hoteles esperan algunos dólares por nuestra parte al marcharnos si hemos quedado satisfechos con el servicio. En bares y restaurantes, la cantidad estándar a dejar en este concepto is del 15%. Puedes optar por dejar el 20% si el servicio ha sido excepcional. Finalmente, es también común en los servicios de reparto de comida a domicilio dejar algo de propina; en este caso, la cantidad habrá de oscilar entre el 5 y el 10% de la factura.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 38

Reino Unido

En la mayoría de lugares del Reino Unido no es habitual dejar propina en bares y pubs. No obstante, siempre puedes decir algo como "please have one for yourself" (por favor, uno para usted). En lo posible, evita usar efectivo. En cuanto a hoteles, dar al portero o a la camarera algunas libras es señal de cortesía y puede que así consigas incluso un mejor trato. Cuando comas fuera, verás como suele incluirse normalmente en cualquier factura un recargo de entre un 12,5 y un 15% Ten en cuenta que esta regla no es universal y puede confundirte, no temas preguntar. Si dicho recargo está incluido, no será necesario dejar ninguna cantidad extra en concepto de propina.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 36

Rusia

Si estás planeando cenar fuera durante tu viaje a Rusia, es conveniente que sepas que el porcentaje habitual de propina se sitúa entre el 10 y el 15% del coste total. Has de dar este importe en efectivo directamente al camarero/a; tampoco es extraño que en muchos restaurantes no ofrezcan la posibilidad de pagar con tarjeta. Puedes también dejar propina a los porteros y botones si crees que está justificado por su servicio.

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 34

Así, como podéis comprobar, estas normas de comportamiento difieren mucho entre sí dependiendo del país que estés planeando visitar. No olvides que cada cultura contempla estas costumbres respecto a los recargos por el servicio de forma muy distinta. Ésta es, por tanto, una guía que hará que en nuestro viaje podamos dejar simplemente la mejor imagen posible.


¿Conoces alguna otra costumbre respecto a este tema en algún otro país? No dudes en dejarnos un comentario detallándola y actualizaremos la guía con vuestras aportaciones. ;)


¿Aún no te has descargado nuestra aplicación ni nos sigues en las redes sociales?

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 32
Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 30

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 28

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 26

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 24

Guía para dejar propina cuando viajes al extranjero - 22