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Coronavirus - Última información para los viajeros

ÚLTIMA HORA

Restricciones a la movilidad urbana en España. Actualizado a 28/10/2020

Comunidad AutónomaFranja Horaria
Andalucía23:00 hasta las 6:00
Aragón23:00 hasta las 6:00
CanariasSin restricciones
Cantabria0:00 hasta las 6:00
Castilla y León22:00 hasta las 6:00
Castilla-La Mancha23:00 hasta las 6:00
Cataluña/Catalunya22:00 hasta las 6:00
Ciudad Autónoma de Ceuta23:00 hasta las 6:00
Ciudad Autónoma de Melilla22:00 hasta las 6:00
Comunidad de Madrid0:00 hasta las 6:00
Comunidad Foral de Navarra23:00 hasta las 6:00
Comunidad Valenciana0:00 hasta las 6:00
Extremadura0:00 hasta las 6:00
Galicia23:00 hasta las 6:00
Islas Baleares0:00 hasta las 6:00
La Rioja22:00 hasta las 5:00
País Vasco/Euskadi23:00 hasta las 6:00
Principado de Asturias0:00 hasta las 6:00
Región de Murcia23:00 hasta las 6:00

CORONAVIRUS: cómo cambia la forma de actuar de ViajerosPiratas

Queridos viajeros,

el equipo de ViajerosPiratas es sensible a la situación que se vive en nuestro país actualmente, y no sólo en nuestro país. Por ello, hemos decidido cambiar la forma en la que afrontaremos nuestro trabajo en las próximas semanas, uniéndonos al movimiento #YoMequedoEnCasa.

La salud de las personas es, obviamente, lo primero, por lo que nuestro equipo editorial ha creado un código deautoregulación para intentar evitar las posible molestias sufridas por los viajeros seguidores de ViajerosPiratas.

Desde ViajerosPiratas no queremos incentivar desplazamientos innecesarios en una fase crucial para la difusión del virus en nuestro país. Estamos convencidos que la situación actual será solo temporal y que pasado este momento volveremos a una vida normal llena de viajes y vacaciones.

Por todo ello nos hemos impuesto algunas reglas de publicación que os detallamos a continuación:

  • Hemos creado una página, la cual actualizaremos diariamente con todas las noticias relativas al coronavirus y cómo afecta a los viajeros. . Todos los días añadiremos información que consideremos importante e interesante para todos vosotros
  • Publicaremos un menor número de ofertas pero continuaremos haciendo nuestro trabajo, encontraremos para vosotros las mejores ofertas disponibles en el mercado, para eso nacimos y ese será siempre nuestro objetivo.
  • Todas nuestras ofertas serán para viajes, hoteles o vuelos con fechas a partir del mes de junio con especial atención en fechas para el verano. Actualmente, el gobierno aconseja evitar los desplazamientos innecesarios en las próximas semanas, por lo que queremos evitar que sufráis sorpresas desagradables.
  • Os propondremos, en la medida de lo posible, opciones flexibles, que permitan cambio de fechas o incluso cancelación gratuita. De esta forma podréis seguir planeando vuestras vacaciones y viajes pero teniendo la tranquilidad de poder modificar o cancelar vuestro viaje sin gastos.
  • Publicaremos más ofertas dentro de España, no sólo por las restricciones que están sufriendo los ciudadanos españoles para viajar al extranjero sino porque también queremos que tengáis la posibilidad de disfrutar del país más bonito del mundo, España.
  • Disminuiremos el número de ofertas de "sólo vuelo" porque es bastante complicado prever las restricciones que sufriremos en las próximas semanas y evitaremos destinos a los que se desaconseja viajar. Siempre siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.
  • Os mantendremos informados en todo momento. Aunque no podemos responder a todos y cada uno de los mensajes y dudas respecto a vuestras reservas, principalmente porque nosotros no comercializamos los distintos productos. Intentaremos ayudaros respondiendo a vuestras preguntas respecto a modificaciones y cancelaciones de vuestros viajes.
  • Confiamos en una vuelta a la normalidad en los próximos meses, mientras tanto seguiremos encontrando para vosotros las mejores ofertas para el próximo verano, otoño e incluso para el 2021. Estamos seguros de que las compañías aéreas, agencias y hoteles no dejarán de proponernos grandes oportunidades para recuperarse de estas duras semanas.

El número de infectados por el COVID-19, comunmente denominado Coronavirus o Coronavirus SARS-CoV-2 continua extendiendose por Europa y el resto del mundo. Aunque en China, país donde el virus tuvo su origen, los momentos más difíciles parecen haber pasado, en muchos otros países los casos siguen en aumento. 

A continuación encontraréis respuesta a algunas de las dudas que les surgen a los viajeros y no sólo a los viajeros sobre cómo la situación actual puede afectar a sus vacaciones. Consejos sobre cómo planificar, actuar o cuáles son vuestros derechos como viajeros, ya que, el sector turístico, como no puede ser de otra forma, se ha visto golpeado fuertemente por esta crisis. Las compañías aéreas cancelan vuelos y rutas, incluso algunas de ellas como la británica Flybe ha debido declararse en bancarrota. Pero no sólo las compañías aéreas sino también los hoteles, navieras y agencias de viajes se han visto afectadas. 

¿Qué son los coronavirus?

Son una familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

¿Cómo se llama el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2. La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19

¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al ser humano?

Existe la posibilidad de que la fuente inicial fuera algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede contraer la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿La infección es muy contagiosa?

La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Se aconseja la higiene de manos así como evitar el contacto directo con personas enfermas y el entorno de estas. Mantener una distancia prudencial de un metro de distancia con personas con síntomas de infección respiratoria.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Actualmente existe transmisión comunitaria en China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando.

¿Qué tengo que hacer si he regresado de zonas de riesgo? (China, Italia, otras)

Las personas que regresan de alguna zona de riesgo y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos ysensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

¿Qué tengo que hacer si voy a Italia?

El lugar donde se sospecha que se inició el brote y donde se ha observado una trasmisión comunitaria de la infección es la región de Lombardía. Posteriormente se han notificado nuevos casos en otras tres regiones (Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). La Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con Italia. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web, que incluye las recomendaciones específicas sobre el nuevo coronavirus. Las mismas medidas sobre viajes a China son aplicables a las regiones de Italia donde hay transmisión comunitaria:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublic...

Es recomendable, evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos frecuentemente. Si el viaje es por motivo de trabajo, el área sanitaria del servicio de prevención de la empresa evaluará el riesgo específico del viaje y el posible contacto con casos de coronavirus, y proporcionará las recomendaciones que procedan, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

¿Qué tengo que hacer si voy a otras zonas de riesgo? (China y otras zonas de riesgo)

La Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con las otras zonas de riesgo. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web, que incluye las recomendaciones específicas sobre el nuevo coronavirus. Las mismas medidas sobre viajes a China son aplicables otras zonas donde hay transmisión

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublic...

El lugar donde se inició el brote y donde se inicialmente se observó una trasmisión sostenida de la infección es la provincia de Hubei. Es recomendable, en general, y en especial en la provincia de Hubei, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se debe evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos frecuentemente.

Si el viaje es por motivo de trabajo, el área sanitaria del servicio de prevención de la empresa evaluará el riesgo específico del viaje y el posible contacto con casos de coronavirus, y proporcionará las recomendaciones que procedan, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

¿Hay alguna medida especial sobre las mercancías que se reciben desde zonas de riesgo?

La Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida adicional en relación a los controles oficiales que se realizan sobre las diferentes mercancías de uso o consumo humano procedentes de las zonas donde hay transmisión sostenida. Por tanto, por el momento se seguirán aplicando las mismas recomendaciones que hasta ahora, no existiendo ninguna restricción ni recomendación específica relativa al movimiento de mercancías.

¿Qué es la cuarentena y qué papel juega en la prevención del COVID-19?

Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección pero que está completamente asintomática. El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros. La realización de cuarentena sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que en la persona se muestre síntomas de enfermedad. Otros virus similares como el coronavirus, causante del SARS, sólo era transmisible tras el inicio de la sintomatología. Pero en el caso del COVID-19 no existe por el momento una evidencia suficiente al respecto aunque hay alguna información disponible que apunta hacia ello.

FUENTE: Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

¿A qué zonas desaconseja viajar el gobierno de España?

A día de hoy, el Ministerio de Sanidad desaconseja viajar a las llamadas zonas de riesgo, es decir, areasa con evidencia de transmisión comunitaria. Éstas son las siguientes:

PaísArea/zona/ciudad
España las Comunidades Autónomas de Madrid y de La Rioja; los municipios de Labastida-Bastida y Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Miranda de Ebro (Castilla y León)
Chinatodas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao
Corea del SurTodo el país
JapónTodo el país
SingapurTodo el país
IránTodo el país
ItaliaTodo el paí
FranciaDepartamentos de Haut-Rhin (Grand Est) y l'Oise (Hauts-de-France)
AlemaniaDepartamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia)

Información actualizada a 13 de marzo de 2020. Puede revisar los datos en la web del Ministerio de Sanidad.

¿Qué restricciones está aplicando cada país a la entrada de viajeros?

A la hora de dicidir viajar en los próximos meses debemos tener en cuenta también las restricciones que están aplicando cada país a los viajeros provenientes de las llamadas zonas de riesgo, por ejemplo, el gobierno ruso no permite la entrada de viajeros de nacionalidad china que no sean residentes en Rusia o incluso a los viajeros españoles les impone una cuarentena obligatoria de 14 días

En la web de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) encontraréis a información actualizada de forma practicamente diaria y además os permitirá saber en tiempo real las restriccioones que aplica cada país. 

Flugzeug von unten im Himmel zwischen Wolken bei Sonnenschein
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La mayoría de compañías aéreas están sufriendo cancelaciones o modificaciones en sus rutas, también están flexibilizando sus condiciones de modificación y cancelación para que las personas puedan seguir viajando en cualquier otro momento. 

Importante: si has comprado un bilete a través de una agencia de viajes o una web de reservas te aconsejamos ponerte en contacto directamente con ellos para cualquier modificación o cancelación puesto que son ellos y no las compañías aéreas quienes deben proponeros una alternativa. 

Información sobre las cancelaciones, modificaciones y restricciones para cada compañía aérea

A tener en cuenta: la información proporcionada por cada compañía aérea está en continua actualización por lo que aconsejamos acceder a la web de la correspondiente aerolinea pulsando en el enlace que encontraréis sobre el nombre de cada una de ellas.

Compañia aéreaLimitaciones, cancelaciones y modificaciones
Air EuropaCambia con toda libertad la fecha de los billetes que compres hasta el 31 de marzo y vuela hasta los próximos 12 meses, solo abonando la diferencia de tarifa en el caso de que en la nueva fecha no esté disponible la tarifa reservada. 
Air FrancePermite la modificación de billetes o el reembolso mediante vouchers para cualquier destino
AlitaliaPermite la modificación de billetes con fecha hasta el 30 de junio. 
American AirlinesPermite la modificación de billetes para cualquier billete comprado hasta el 31 de marzo
AviancaSin gastos de modificción en las rutas desde España para vuelos hasta el 31 de diciembre. 
British AirwaysEliminado el suplemento por cambio en todas las reservas nuevas realizadas entre el martes 3 de marzo y el lunes 16 de marzo de 2020.
Brussels AirlinesPermite la modificación de billetes para cualquier billete comprado hasta el 31 de marzo
Delta AirlinesPermite la modificación de billetes para cualquier billete comprado hasta el 31 de marzo
EasyJet

Cualquier cliente de easyJet que desee modificar sus planes de viaje, ahora puede cambiar sus vuelos a fechas alternativas y/o a un destino alternativo sin una tarifa de cambio. Si la nueva tarifa es más alta, los clientes solo deberán pagar la diferencia de tarifa. Esta exención se aplica tanto a las reservas existentes como a las nuevas hasta nuevo aviso.

FinnairPuedes modificar tu billete para volar hasta el 30 de noviembre o solicitar un reembolso. 
IberiaFexibilizan las tarifas para los clientes que han adquirido su billete directamente en su web web o en Serviberia. Se puede solicitar un bono por el importe del billete.
Iberia ExpressPara los billetes emitidos hasta el 28 de febrero de 2020 con origen/destino Italia ofrecen la posibilidad de realizar cambios de fecha y ruta (a/desde aeropuertos en España y Europa operados por Iberia Express) para volar hasta el 31 de marzo o cambiar la fecha de vuelo desde el 15 de abril hasta el 15 de junio manteniendo itinerario original
KLMPermite la modificación de billetes o el reembolso mediante vouchers para cualquier destino
Latam Airlines

Permite la modificación de billetes o el reembolso.

LufthansaPermite la modificación de billetes para cualquier billete comprado hasta el 31 de marzo
Qatar Airways

Permite la modificación de billetes para los principales países afectados. 

RyanairPermite a todos los pasajeros que tenían previsto un vuelos hasta el 31 de marzo modificar sus billetes sin coste alguno. Si tu vuelo ha sido cancelado, se te notificará por correo electrónico y SMS y se te dará la opción de solicitar un reembolso, reprogramar o modificar tu viaje
TAP PortugalHa cancelado miles de vuelos. Permite la modificación sin cargo para cualquier billete comprado entre el 08 y 31 de marzo. 
Turkish AirlinesPermite la modificación de billetes para cualquier billete comprado hasta el 24 de marzo.
VoloteaFlexibilizan sus tarifas permitiendo la modificación de fechas hasta 7 días antes del viaje.  
Vueling

Puedes modificar tu reserva o solicitar el reembolso. Se te notificará por correo electrónico. Puedes comprobar el estado de tu vuelo aquí.

WizzAirSi tu vuelo ha sido cancelado, se te notificará por correo electrónico y SMS y se te dará la opción de solicitar un reembolso, reprogramar o modificar tu viaje

Lista actualizada a 10/03/2020

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Hoteles sin gastos de cancelación

Los hoteles son otros de los grandes afectados por la situación actual. Grandes cadenas hoteleras como por ejemplo Meliá están lanzando ofertas en las que permiten la cancelación gratuita de cualquiere reserva. 

Nuestro consejo desde ViajerosPiratas es que aquellos de vosotros que no queráis dejar de planificar vuestras escapadas o viajes sin correr ningún tipo de riesgo, os decantéis por seleccionar siempre una tarifa que permita el reeembolsa gratuito sin gastos de cancelación.

La principal web de reservas de hoteles, Booking.com, por ejemplo, permite filtrar todos los resultados y visualizar todos los hoteles, apartamentos y cualquier tipo de alojamiento que permita anular las reserva sin pagar cualquier tipo de compensación. Deberéis seleccionar siempre el siguiente filtro:

Hoteles en España para Verano sin gastos de cancelación

Costa Adeje

Costa Azahar

(Castellón)

Costa Blanca

Alicante

Costa Brava

Costa Calida

(Murcia)

Costa de Almeria

Costa de Barcelona

Costa del Garraf

(Barcelona)

Costa de la Luz

(Cádiz y Huelva)

Costa de Galicia

Costa de Valencia

Costa de Cantabria

Costa Mar Menor

Costa del Maresme

Costa del Sol

(Málaga)

Costa Dorada

Costa Guipúzcoa

Costa Tropical

(Granada)

Costa Vasca

Costa Verde

(Asturias)

Costa Vizcaya

Hoteles por Comunidades Autónomas

AndalucíaAragón
AsturiasBaleares
CanariasCantabria
Castilla-La ManchaCastilla y León
CataluñaExtremadura
GaliciaLa Rioja
MadridMurcia
NavarraPais Vasco
Com. Valenciana 

Cancelaciones modificaciones y reembolsos

Tal y como indicábamos anteriormente, la mayoría de compañías aéreas y cadenas hoteleras están flexibilizando sus condiciones de cancelación y modificación permitiendo a los usuarios retrasar su viaje o cancelarlo sin gasto alguno. De cualquier forma, si tenemos una duda, lo mejor es ponernos en contacto con el proveedor del servicio, es decir, la agencia o web con la que hicimos la reserva. Si por ejemplo reservaste un vuelo con Iberia a través de Viajes El Corte Inglés, debes ponerte en contacto con la agencia para solicitar la modificación o el reembolso según proceda.

¿Que agencias, hoteles y compañáis aéreas han lanzado ofertas con cancelación o modificación gratuita?

EmpresaOferta
DestiniaPaquetes al Caribe con cancelación gratuita hasta 15 días antes del viaje + 5% descuento en reservas de hoteles
LogitravelCancelación sin gastos en cruceros pagando 60€ sólo para reservar
Barceló HotelesReserva de hoteles 100% cancelables hasta el 30 de abril
TAP Air PortugalPermite modificación sin cargos para todas las reservas hechas entre el 08 y el 31 de marzo
Qatar AirwaysModificación o cancelación de viaja para todas las reservas hechas antes del 30 de junio
KLMModificación gratuita en todas sus rutas para cualquier reserva hasta el 31 de marzo, viajando hasta el 31 de mayo. 
NautaliaOfrecen un seguro exclusivo de cancelación hasta 24h antes del viaje. 
  

Ofertas con cancelación gratuita