Varios

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas?

Autor , 27. oct 2020 13.30

¡Qué de tesoros naturales tenemos en España, piratas! Es por eso que nos vemos obligados a elaboraros un mapa que os ayude a encontrarlos todos. El de los 15 Parques Nacionales de nuestro país que bien merecen una visita.

Ya sabéis que para ser proclamadas como parques nacionales, estas áreas protegidas deben de tener una especial riqueza natural en su fauna y su flora. De tal manera que con este rango estarán protegidas por ley y su permanencia como patrimonio natural estará asegurada.

¿Buscáis aire libre, grandes espacios y paisajes que os marquen para siempre? ¡Aquí los tenéis todos!

Picos de Europa: Asturias, León y Cantabria

El principal parque del norte de España fue igualmente el primero en constituirse. Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos con la protección del entorno de Yellowstone en 1872, el gobierno decidió sacar adelante la ley de Parques Nacionales en 1918 con la designación de los Picos de Europa como espacio pionero en nuestro país. Lagos de Covadonga, Naranjo de Bulnes, Fuente del Cares... seguro que os suenan todos ellos.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 28

Ordesa y Monte Perdido: Huesca

Esta maravilla del Pirineo fue el segundo parque nacional constituido en el país, en el mismo año que Picos de Europa. Pasear por Ordesa es una auténtica experiencia de las que no se olvidan. Sentirse arropado por el circo de las cimas calcáreas más altas de Europa de Monte Perdido mientras recorres alguno de sus múltiples senderos es algo único. La cascada de la Cola del Caballo y los bosques de hayas que siguen el curso del Río Arazas son puntos obligadísimos en vuestra futura visita.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 26

Teide: Tenerife

Qué decir del pico más alto del país y de todo el paisaje que lo rodea. Subir hacia la Cañada recorriendo carreteras con vistas al mar y al resto de la isla ya es un espectáculo, pero una vez que llegas a las faldas del Teide, ves el paisaje lunar que te rodea y comienzas la ascensión al pico, te vas dando cuenta de que te encuentras en un lugar realmente irrepetible.

Os recomendamos el teleférico para acercaros lo máximo posible a la cumbre y por supuesto que saquéis vuestras cámaras a última hora del día para ver como la gran sombra del gigante se extiende por el Océano Atlántico con los últimos rayos de sol del día.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 24

Caldera de Taburiente: La Palma

La Palma es una de esas islas del archipiélago que normalmente pasan desapercibidas. Hasta que te enteras de toda la riqueza natural que esconde, claro. La mejor muestra es la Caldera de Taburiente, la mezcla perfecta del origen volcánico de la isla y la exuberante vegetación que en ella crece debido a la humedad y su posición en el Atlántico.

Por eso, la cantidad de arroyos que la recorren es impresionante creando cataratas y saltos de agua por todo el parque. Pero la cascada que más os sorprenderá no será de agua, será de nubes. La que se forma en esta depresión rodeada de montañas de más de 2000 metros.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 22

Aiguas Tortes y Lago de San Mauricio: Lérida

La frontera entre el pirineo oscense y el leridano tiene muchas cosas que ofrecer. En ella se encuentra el pico Aneto y el valle del Bohí, la concentración de legado románico más bonita del país. Pero es que cuando nos acercamos al borde con Francia, aparece ante nosotros este maravilloso Parque Nacional.

Un extenso territorio lleno de lagos y picos nevados que os harán creer que estáis en lugares tan lejanos como las montañas rocosas de Estados Undos. En toda su plenitud en primavera, os recomendamos realizar la ruta hasta el Refugio de Amitges para obtener una vista a gran altura de todo el parque.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 20

Doñana: Huelva, Sevilla y Cádiz

El último reducto de fauna y flora salvaje del sur de Europa se encuentra la confluencia de estas tres provincias andaluzas. Marismas interminables, mares de pinares infinitos, concentraciones de flamencos, caballos en libertad, linces... Todo ello complementado con playas vírgenes y dunas que se extienden hasta el mismo océano. Doñana simplemente es otra historia. Y esperemos que así lo siga siendo así durante muchísimo tiempo.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 18

Tablas de Daimiel: Ciudad Real

Es uno de los parques nacionales más curiosos de todo el país. La aparición de estos humedales está condicionada por las crecidas de los ríos Guadiana y Gigüela que, debido a la inclinación del terreno, cuando se desbordan provocan que el agua llegue hasta Daimiel y se quede aquí depositada dando lugar a los humedales. Obviamente es recomendable su visita en invierno y primavera donde además podréis observar toda la fauna aviar que en ella busca refugio.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 16

Timanfaya: Lanzarote

Visitar Timanfaya es, literamente, viajar a otro planeta. La sucesión de volcanes, los colores que nos rodean y lo que más nos llamará la atención, la alta temperatura que encontraremos si excavamos unos pocos centímetros la superficie, nos harán recordar el origen magmático de toda Lanzarote. Y qué carreteras para conducir piratas, qué carreteras...

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 14

Garajonay: La Gomera

Sabemos que desde que Spielberg estrenara su peli de dinosaurios, todos habéis querido tener la oportunidad de visitar el Jurásico. Pues ya sabéis dónde encontrarlo, y además sin los peligros de poder toparos con los "amigables" raptores y tiranosaurios. Los bosques impenetrables de Garajonay son un espectáculo, como lo es el resto de toda esta pequeña joya canaria durante todo el año por sus agradables temperaturas.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 12

Archipiélago de Cabrera: Islas Baleares

Situado al sur de la isla de Mallorca este conjunto de islas es uno de nuestros sitios favoritos. No en vano fue guarida de piratas durante los S.XVII y XVIII. Hoy es un paraíso natural lleno de fauna submarina repleto de bosques de pino mediterráneo que desembocan en calas de ensueño. Como bien habéis adivinado la mejor época para visitarlo es a final de primavera y principios de verano.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 10

Cabañeros: Ciudad Real y Toledo

Que lo denominen la sabana española no es para nada casual, sólo tenéis que echarle un vistazo a la imagen. Una extensa llanura se prolonga entre Ciudad Real y Toledo para dar cobijo a ciervos, jabalís, venados y gamos que encuentran un lugar de esparcimiento en pleno centro de la península. Su localización a escasas horas de Madrid lo convierten en un atractivo turístico, especialmente durante los meses de berrea a principios de otoño.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 8

Sierra Nevada: Granada y Almería

El pico más alto de la península bien se merece tener a su alrededor el parque nacional más extenso del país. Visitarlo durante el final de invierno y principios de primavera cuando la gran mole de Sierra Nevada se presenta ante ti llena de nieve es algo inolvidable. A nosotros particularmente nos atrae más la vertiente de Almería, pero por ejemplo tener como campo base Guadix para su visita puede ser un gran acierto para unos días llenos de actividades al aire libre.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 6

Islas Atlánticas de Galicia: Pontevedra y La Coruña

¿Sabíais que la playa más bonita del mundo se encuentra en este parque nacional? Pues así lo dictaminó The Guardian en 2007 cuando eligió la Playa de Rodas como la más bella de todo el planeta. Un orgullo para toda Galicia que bien merece una visita para perderse por este paraje lleno de acantilados y mareas imposibles. ¿La mejor época? Si pretendéis daros un chapuzón, verano sin ninguna duda.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 4

Monfragüe: Cáceres

Qué bonita es toda la provincia de Cáceres, piratas. Y de toda ella, el Parque Nacional de Monfragüe se lleva la palma. La acción del Tajo ha esculpido estos desfiladeros donde el buitre negro campa a sus anchas y se alza como el rey de los cielos. Os recomendamos mucho que como buenos piratas, surquéis las aguas del río en uno de sus cruceros y os dejéis maravillar por todo lo que os rodea.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas? - 2

Sierra de Guadarrama: Madrid y Segovia

A un paso de Madrid, seguro que los habitantes de la capital lo conocen como la palma de su mano. La Pedriza, Peñalara, Navacerrada son sólo algunos de sus hitos más famosos. Bosques de montaña y vistas de infarto para desconectar de todo y de todos. Muy top.

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas?

Visitamos los 15 parques nacionales españoles ¿con cuál te quedas?