Varios

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía

Autor , 9. ene 2021 22.06

Si hay algún tipo de localidad que puede representar la imagen que todos tenemos de Andalucía, éstas son sin duda las que conforman los conocidísimos pueblos blancos que se reparten principalmente por las Sierras de Cádiz y Málaga.

Suelen estar ubicados en colinas y desde ellos podemos disfrutar de unas vistas increíbles de todo el entorno. Calles empinadas, fachadas encaladas, rejas de las ventanas pintadas y sobre todo vidas calmadas. Todo eso es lo que os encontraréis si decidís visitar estos lugares maravillosos donde el tiempo y la rutina se disfrutan simplemente de otra forma. Posiblemente mejor...

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 28

19 son los Pueblos Blancos que componen la ruta turística oficial, pero como buenos piratas que no se rigen por las reglas establecidas, hoy os traemos un recorrido por 7 pueblos blancos, algunos de ellos alternativos a ese listado, pero que cumplen sobradamente con todas esas características tan especiales. Un muy buen plan para pasar unos días por la Andalucía más auténtica y pintoresca.

¿Estáis preparados? ¡Pues soltamos amarras y comenzamos con la ruta!

Arcos de la Frontera

Podemos considerar Arcos como el punto de partida a partir del cual empiezan a sucederse todo este tipo de localidades.

Viniendo de las llanos terrenos que se encuentran entre Sevilla y Cádiz, os sorprenderá encontraros con una mole de piedra que de repente se eleva a una altitud de 185 metros sobre el nivel del mar y donde encontraréis un recinto amurallado en su cima.

Como bien habéis adivinado se trata de un antiguo reducto árabe que, como su nombre indica, guardaba la frontera entre los antiguos reinos musulmanes y cristianos mientras convivieron en la península (como la mayoría de todos estos pueblos de la zona). De ahí el significado del nombre de Arcos, que no es otro que "Fortaleza en altura".

Nuestra recomendación es que subáis hasta el punto más alto y disfrutéis de una de las vistas más impresionantes que podéis encontrar en toda la provincia de Cádiz.

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 26

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 24

Zahara de la Sierra

Si estábamos en un pueblo bonito, ahora nos desplazamos a un pueblo precioso. Zahara de la Sierra parece hecho por encargo. Un majestuoso conjunto de casas que escalan la falda de un promontorio, a cuyos pies se extiende un amplísimo lago. De hecho aún no comprendemos cómo este lugar no ha servido de localización a una gran superproducción de cine.

Una vez que estéis en él, nuestro consejo es que sigáis subiendo y subiendo por la carretera en zig zag que os lleva hasta el Puerto de las Palomas. No sólo disfrutaréis de unas vistas sublimes de Zahara, la serpenteante carretera y a lo lejos el lago... es que cuando alcancéis la cima, os encontraréis con otro mirador que os descubrirá a la Sierra de Grazalema y desde el que os será muy fácil observar buitres leonados, procedentes de la mayor colonia de estas aves en suelo europeo.

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 22

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 20

Grazalema

Si la sierra tiene su nombre será por algo. Grazalema es el municipio más importante de toda la zona y tiene una curiosidad que seguramente os sorprenda a muchos. Es el lugar donde más llueve de toda España. Sí, sí, más que cualquier sitio en Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco. Su localización y su relativa cercanía al mar provoca que toda la humedad se condense en las montañas que lo rodean y acabe cayendo el agua.

Pero no os tenéis porqué preocupar demasiado, porque son precipitaciones puntuales que no deben de estropearos el resto del día en vuestro paso por Grazalema. Muy al contrario, disfrutaréis de uno de los pueblos más bonitos de toda Andalucía y de un entorno natural con especies endémicas como el pinsapo.

No os vayáis de allí sin compraros vuestro pertinente queso payoyo que tan de moda está últimamente. Bueno está de moda y está buenísimo, todo hay que decirlo.

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 18

Setenil de las Bodegas

Si buscabais lugares especiales, Setenil puede que sea uno de los más curiosos que os podéis encontrar. Su emplazamiento se dispone en torno a un tajo en plena roca que el Río Guadalporcún fue excavando durante cientos de años. Al punto que en este pueblo blanco, la roca se confunde con las casas y con las calles.

De hecho al pasear por él, de repente os veréis envueltos por una burbuja pétrea que os causará al mismo tiempo admiración, incredulidad y sí, un poco de temor por si colapsa todo. Pero no os preocupéis porque ya sería mala suerte que algo así ocurriera después de miles de años. Mejor quitaros el pensamiento de la cabeza y disfrutad de una buena manzanilla y una tapita de venado cuando sea época de caza.

En vuestro camino a Setenil podéis hacer una parada en las Ruinas de Acinipo. Un vestigio romano formado por viviendas y un teatro bastante bien conservado que os aseguramos que bien merece una visita. Porque además como todo por aquí desde él hay unas vistas...

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 16

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 14

Júzcar

Érase una vez un pueblo blanco... ¡que se convirtió en azul! Sí, sí, cómo lo estáis leyendo.

Lo cierto es que posiblemente cuando los dirigentes de esta localidad malagueña de la Serranía de Ronda aceptaron la propuesta de una agencia de publicidad de pintar las fachadas de todas sus casas de azul para promocionar el estreno mundial de la película de Los Pitufos, no podrían imaginarse ni lo acertado de la decisión, ni que la vida de su pueblecito cambiaría para siempre.

Y es que desde entonces, el atractivo turístico que Júzcar ha despertado ha sido imparable, a tal punto que los vecinos votaron por mayoría dejar y proteger la fisonomía del pueblo con este color por la revolución económica que ha supuesto para todos ellos.

Ya sabéis: la importancia de la diferenciación en un mar lleno de peces. ¡Muy bien jugado Júzcar!

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 12

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 10

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 8

Castellar de la Frontera

Incluimos este pueblo en la lista porque, a pesar de no tener el distintivo oficial de Pueblo Blanco, se lo tiene bien merecido. No en vano, Castellar fue elegido como uno de los pueblos más bonitos de España en 2020, una decisión tomada por una asociación especialista en patrimonio, que cada año elabora una nueva relación de municipios que merecen este galardón.

Para ello deben de cumplir una serie de cualidades como el tener un número determinado de habitantes y disfrutar de un legado natural o histórico que los haga especiales. Y por supuesto Castellar de la Frontera cumple todos los requisitos sobradamente.

¡Es que es muy muy bello piratas!

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 6

Vejer de la Frontera

Y acabamos nuestro recorrido en Vejer de la Frontera. Uno de los pueblos blancos más conocidos y, para nosotros, como piratas que somos, uno de nuestros lugares favoritos. Porque por su cercanía al mar, cuando subáis a su parte más alta podréis ver desde ella el Estrecho de Gibraltar y en días claros, incluso las costas de África.

Un punto y final para este itinerario por los pueblos blancos que os recomendamos acabar en la cercana playa de Bolonia para disfrutar de sus aguas azules, de sus ruinas romanas, de su gigantesca duna de arena y de sus chiringuitos donde ponen unos atunes de almadraba ¡que podrían haber sido pescados por el mismísimo Neptuno!

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 4

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía - 2

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía

Ruta por los Pueblos blancos de Andalucía