Los 10 destinos con mayor igualdad de género

Autor , 8. mar 2019 9.30

¡Hola, piratas! Si uno de los factores por los que eliges tu país de destino es la situación de la mujer en el país, o la actitud del mismo hacia la igualdad de género probablemente tu lista será difícil de hacer y, además, será muy diferente a los destinos más visitados del mundo.

Para hacerte la tarea más fácil, hemos hecho una búsqueda de los mejores destinos en función de su igualdad de género basada en el Índice mundial de brecha de género del Foro Económico Mundial

Como en los últimos 10 años, la lista está encabezada por Islandia como el país con la menor brecha de género de los analizados. Una vez más, ocupa el primer puesto en el Índice mundial de brecha de género del Foro Económico Mundial. Este informe mide cuatro factores: salud, educación, economía y política

Destaca en las primeras posiciones Ruanda, con una puntuación de 0,822, mientras que España se sitúa en un lejano puesto 24 de los 144 países (0,746). A nivel mundial, la brecha se ha ampliado este año por primera vez desde que comenzó a elaborarse el informe anual en 2006.

Aquí tenéis la lista de los países con una mayor igualdad, según el Foro Económico Mundial

1. Islandia

No solo tiene auroras boreales y paisajes que te dejan con la boca abierta. Islandia se posiciona año tras año en el primer puesto en igualdad de género. Además, fue el primer país del mundo en hacer ilegal la diferencia salarial entre hombres y mujeres, todas las empresas con más de 25 trabajadores tiene que demostrar que todos sus empleados cobran lo mismo en el mismo puesto. No sabemos si queremos viajar allí o directamente mudarnos.

Los 10 destinos con mayor igualdad de género - 8


2. Noruega

Al igual que Islandia, Noruega ha sido históricamente considerada como uno de los mejores países en igualdad de género. El 52,9% de los empleos profesionales y técnicos están realizados por mujeres.

3. Suecia

Suecia ha caído en el ranking en la última década cuando se trata de igualdad de género, Una de las medidas empleadas para analizar el Índice Global de Brechas de Género es el papel que las mujeres desempeñan en cargos ministeriales: más de la mitad son mujeres en Suecia.

Los 10 destinos con mayor igualdad de género - 6


4. Finlandia

Históricamente Finlandia tiene una larga promoción en la igualdad de derechos. Las primeras organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres se establecieron en la década de 1880. En 2017, el país estableció el Premio Internacional de Igualdad de Género del mundo, que se otorga a una persona u organización con un impacto significativo en el avance de la igualdad de género en todo el mundo.

5. Nicaragua

Hace 13 años Nicaragua estaba situada en el puesto 63 en lo que respecta a la igualdad de género. Sin embargo, el país centroamericano es ahora uno de los tres países en vías de acabar por completo con la brecha de género.

Los 10 destinos con mayor igualdad de género - 4

6. Ruanda

¿Sorprendidos? Pese a su baja esperanza de vida, A primera vista, Ruanda es un improbable defensor de la igualdad de derechos. Ruanda tiene una de las tasas más altas en la incorporación de la mujer en el trabajo, situada en un 88% mientras que en países como Estados Unidos está en el 66%. Hay que tener en cuenta que debido al genocidio que hubo en el país el 70% de la población del país eran mujeres por lo que los puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres.

7. Nueva Zelanda

Nueva Zelanda ha cerrado el 80% de su brecha salarial general por género, ubicándose en el séptimo lugar del mundo. La creciente participación de mujeres en el parlamento ha llevado a Nueva Zelanda a ingresar por primera vez a los 10 primeros países en igualdad de género.

8. Filipinas

Por si necesitabas algún otro motivo para querer ir a Filipinas. En los últimos años ha mejorado su clasificación debido a las mejoras en la igualdad salarial en trabajos similares.

Además, la brecha de género se han cerrado por completo en los cargos de legisladores, altos funcionarios y directivos, así como en las tasas de alfabetización e inscripción universitaria.

Los 10 destinos con mayor igualdad de género - 2

9. Irlanda

La clasificación de la brecha de género en Irlanda se ha ido deslizando desde 2016, pero se mantiene en el top 10.

10. Namibia

Este año Namibia se ha colado en el top 10 de los mejores países en igualdad de género. El país africano ha cerrado el 79% de su brecha de género en general. El gran salto se debe, principalmente, al incremento de mujeres en los escaños parlamentarios. El año pasado, Namibia recibió el Premio Africano de Género por su progreso en la promoción de la igualdad de género

Los 10 destinos con mayor igualdad de género

Los 10 destinos con mayor igualdad de género