Varios

Pasaporte de vacunación, ¿será la única forma de poder viajar?

Autor , 20. ene 2021 11.30
Israel es el primer país que ha votado por la creación de un pasaporte sanitario, que da acceso a restaurantes o determinados eventos culturales, sujeto a una prueba de PCR negativa - en este caso el pasaporte es válido por 3 meses - o sujeto a para ser vacunado contra el Covid - allí el pasaporte es válido por 6 meses.

La pregunta que todos nos hacemos, y que se ha debatido durante varias semanas: ¿podría implementarse este tipo de pasaporte en España o Europa?

Obviamente, la idea es intentar volver a la normalidad lo más rápido posible. Si bien algunos países europeos, como Grecia, España, Bélgica o Hungría, y algunas aerolíneas, incluidas Qantas y Ryanair, parecen estar enviando señales favorables, la idea está lejos de ser exitosa. unanimidad en todas partes.
De hecho, la obligatoriedad de este pasaporte significaría la obligatoriedad de la vacunación para tener derecho a viajar al extranjero, ir a restaurantes o participar en eventos culturales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmaba en el última cumbre europea que esta sería la única forma de certificar que el viajero ha sido vacunado. Y es que son ya varios los países que se muestran abiertos a este tipo de iniciativas; el primer ministro griego aboga por un certificado de vacunación reconocido en toda Europa y desde el gobierno español también se muestran a favor del mismo. La propuesta griega, incluso adjuntaba un borrador de certificado que serviría para poder viajar en avión, tren o barco.

Pasaporte de vacunación, ¿será la única forma de poder viajar?


Pero son muchos los interrogantes que surgen a raiz de esta propuesta, el principal es si supondría una discriminación entre vacunados y no vacunados.

Si bien hasta la fecha no se ha tomado una decisión definitiva, parece que los profesionales del sector están favoreciendo inicialmente la generalización de las pruebas antes de salir de viaje.


Pasaporte de vacunación, ¿será la única forma de poder viajar?