Varios

Cuba planea ofrecer su propia vacuna covid 19 a los turistas

Autor , 11. feb 2021 8.22
Queridos piratas, la noticia es definitivamente interesante o cuanto menos curiosa: parece que Cuba va a ofrecer su vacuna para la Covid-19 de forma gratuita también a todos los turistas que visiten la isla.
La idea es claramente también volver a ser popular entre los extranjero en un país que tiene en el turismo una de sus principales actividades económicas. Pero también es una noticia sorprendente, teniendo en cuenta el hecho de que el embargo todavía en vigor, impuesto por los Estados Unidos, impide que Cuba acceda a las dos vacunas contra el Covid-19 que ya están aprobadas y que son tan ampliamente utilizadas en todo el mundo, Pfizer-biontech y Moderna, ambas de origen estadounidense.
Pero no por ello, Cuba, durante décadas muy valorada en el campo de la medicina (y no sólo para el promedio de los países latinoamericanos), ha perdido el ánimo, y hace meses comenzó a trabajar en 4 diferentes vacunas completamente desarrolladas por ellos. De las 4 que se están probando en la isla, la vacuna Soberana 02 ,acaba de entrar en la tercera fase, es decir, la última etapa previa a la comercialización.

A la vacuna Soberana 02 también está contribuyendo un investigador italiano, Fabrizio Chiodo, que trabaja para el CNR, el Consejo Nacional de Investigación Italiano. El mismo, explicó que los datos son hasta ahora excelentes y está previsto concluir la fase 3 a finales de marzo, para posteriormente comenzar la administración. El calendario debería ser en teoría bastante rápido porque la aprobación por el Centro de Control Estatal de Medicamentos (CECMED), la autoridad nacional que regula los medicamentos, se llevará a cabo muy rápidamente, dado que el organismo ha examinado tanto los datos de la vacuna como el progreso de las diversas etapas de la experimentación, y por lo tanto no tiene que evaluar todo al final como lo hacen los organismos reguladores de otros países.

Cuba planea ofrecer su propia vacuna covid 19 a los turistas - 8

Según el director del Instituto Finlay, el centro de investigación cubano que está desarrollando la vacuna, si no hay inconvenientes en la última fase del ensayo, Cuba podrá producir 100 millones de dosis de Soberana 02 para finales de 2021, mucho más de lo que necesitan para vacunar a los 11 millones de habitantes de Cuba, incluso considerando que pueden ser necesarios dos dosis de la vacuna.

Es por ello que el Gobierno cubano ha decidido que la vacuna, también para garantizar una producción estable, pueda exportarse dando prioridad a los países en desarrollo: como ha señalado Chiodo, "uno de los objetivos es también colaborar con la Organización Mundial de la Salud para proporcionar la vacuna gratuita a los países en desarrollo, como ya ocurre con otras vacunas."
En cualquier caso, Cuba, donde las empresas biotecnológicas son públicas y la atención de la salud es gratuita, no tiene la intención de beneficiarse de la distribución de la vacuna. El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, dijo que "no somos una empresa multinacional donde el beneficio es la razón número uno, trabajamos al revés, es decir, crear más salud y el beneficio es una consecuencia, nunca será la prioridad".
Por la misma razón la vacuna, una vez aprobada, se ofrecerá gratuitamente no sólo a la población cubana, sino también a los turistas que decidan visitar la isla. Vicente Vérez así lo manifestó en una videoconferencia de la Organización Panamericana de la Salud, según lo informado por el periódico local Las Noticias y varias agencias de noticias. El Director de Finlay también reiteró que el ensayo, en su fase final sobre más de 40.000 voluntarios, va muy bien, que la vacuna es segura y ha demostrado una alta potencia de inmunización: "induce una memoria inmune duradera que, además de producir anticuerpos, los hace duraderos".
¿Qué opinan, piratas? Si Cuba, ya relativamente poco afectada por infecciones, se convirtiera en libre de Covid gracias a la campaña de vacunación, ¿iríais de vacaciones a la isla incluso con la idea de poder acceder a su vacuna?

Cuba planea ofrecer su propia vacuna covid 19 a los turistas - 6
Cuba planea ofrecer su propia vacuna covid 19 a los turistas - 4
Cuba planea ofrecer su propia vacuna covid 19 a los turistas - 2
Cuba planea ofrecer su propia vacuna covid 19 a los turistas

Cuba planea ofrecer su propia vacuna covid 19 a los turistas